Saltar al contenido

Warp Records publica «Artificial Intelligence» 30° Aniversario

La reedición ya se encuentran disponible en vinilo por primera vez desde 1992

El lado culto también trasciende en la música electrónica. Si pasas de los 40 años, posiblemente has sido testigo de un momento revolucionario dentro del género, sino, nunca es tarde para conocerlo.

Publicado originalmente en 1992, Warp Records acaba de publicar la reedición 30° Aniversario de «Artificial Intelligence», una de las recopilaciones más influyentes de la industria y le dio un giro completo a lo que hasta ese momento se estaba realizando dentro de la escena.

«Artificial Intelligence» cuenta en total con 10 sencillos de algunos de los nombres más legendarios de la electrónica como Aphex Twin (como The Dice Man), Autechre, Speedy J, Richie Hawtin (como Up), B12 (como Musicology), entre otros.

Lee también: Aphex Twin lanza su propia aplicación de sonido ‘Samplebrain’

Detrás del concepto de IDM

«Artificial Intelligence» terminó por establecer una nueva corriente que estaba floreciendo aquellos años y que, con la llegada de la compilación encontró su definición que hasta ahora prevalece: IDM (Intelligence Dance Music).

El IDM sobrepasa lo que se cataloga como «música de club» para direccionarse a ritmos más experimentales, complejos y paisajes sonoros que mezclan elementos industriales, ambientales y electrónicos. Los patrones, son lo de menos.

En el Intelligence Dance Music estilo no existe una base rítmica o instrumentos naturales o sintetizados predefinidos, cada quien puede corromper lo estándar y llevarlo a su estilo. Encontrarás conceptos musicales de melodías nostálgicas como Boards of Canada, o jugar sin rumbo con los sonidos como Autechre.

Escucha «Polygon Window» de The Dice Man en YouTube

De Aphex Twin a Autechre

«Polygon Window» de Aphex Twin bajo The Dice Man abre las puertas a esta compilación. El renombrado productor británico jugó con muchos alias durante toda su carrera. Incluso ahora en internet debe haber cientos o miles de sus piezas esparcidos bajo pseudónimos que con el tiempo o nunca, sabremos que fueron de él.

El dúo B12 se sumó a la lista con ‘Telefone 529’ bajo Musicology. La propuesta refleja esa dirección futurista que siempre mostraron en sus piezas y que hoy son sinónimo puro de inspiración para soundtracks.

Uno de los pioneros del género, Autechre, nos regalan dos de sus magistrales compilaciones: ‘Crystel’ y ‘The Egg’. La pareja británica puede darse el lujo de llamar EP a sencillos de una hora y dar conciertos totalmente improvisados, haciendo magia allá donde los llaman.

De B12 a Richie Hawtin

I.A.O. se suma con ‘The Clan’ mientras que el legendario productor Speedy J suma dos obras maestras al álbum: ‘De-Orbit’ y ‘Fill 3’. El holandés conoce de sets extensos y formó parte de la segunda gran corriente de la música electrónica.

B12 retorna con ‘Preminition’ para luego dar lugar a Richie Hawtin bajo su alias Up con ‘Spiritual High’. El elogiado artista y parte de Global Underground encontró la forma de añadir techno al LP donde incluye esos ácidos que a principios de los 90’s estaban reventando todos los raves del norte de Europa.

La lista lo cierra El orbe bajo su alias como Alex Paterson con ‘Loving You Live’. La pieza cruza los ritmos para establecerse en atmósferas dinámicas y notas que te sumergen en un futuro distópico.

Escucha «Spiritual High» de Up!

Una nueva reedición

En 1994 llegó «Arificial Intelligence II», una continuación que contó con piezas de algunos que formaron del primer volumen y otros como Link, Balil, Kenny Larkin, y más. Brindando en total 14 pistas más tanto al IDM como a la cartera de Warp Records.

Si bien «Intelligence Dance Music» puede dar un aire de elitismo nerd, el título termina siendo una curiosa ironía. Incluso algunos artistas no están de acuerdo con este nombre. Sin embargo, y en lo que todos sí están de acuerdo, es que «Aritifical Intelligence» llegó para marcar un nuevo punto de partida que hoy es nuevamente recordado.

Para celebrar los treinta años desde su lanzamiento, será reimpreso en vinilo por primera vez desde 1992. Reimprimido en cera negra, el álbum ha sido recortado por Beau Thomas y rediseñado por The Designers Republic. Adquiere tu copia aquí.

Escucha «Artificial Intelligence» de Warp Records en Spotify
Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error: