Saltar al contenido

«Ultra Truth» de Daniel Avery: una mirada hacia la oscuridad

Daniel Avery album "Ultra Truth"

Inquietud, tensión, tristeza, euforia o calma; el álbum «Ultra Truth» de Daniel Avery evoca una amalgama de sensaciones introspectivas que parecen haberse alineado perfectamente a través de 15 cortes. Considerado su LP de estudio más ambicioso y exitoso hasta la fecha, su nuevo proyecto es un viaje a través de una rica influencia musical y una catedral desde donde surge sonidos y melodías que pueden fácilmente confundirse con publicaciones de Warp Records durante los años 90’s.

Construido de inicio a fin en su estudio a orillas del Támesis, el londinense nos invita a un viaje auditivo que no se compara a sus proyecto anteriores y donde la tecnología muestra su lado más versátil cuidadosamente interconectado con las experiencias trascendentales de Daniel. «Ultra Truth» también va de la mano con colaboraciones oníricas junto a HAAi, Jonnine Standish (HTRK), AK Paul o Marie Davidson, Kelly Lee Owens, Sherelle, James Massiah, y el toque de producción de Ghost Culture y Manni Dee.

“Estoy trabajando con un mundo de sonido completamente nuevo en este disco. Cada influencia individual de la última década pasada en el camino juega un papel. Cosas que han estado en el fondo de mi mente desde siempre, deformadas, distorsionadas y empujadas a un nuevo lugar”. – Daniel Avery

Portada del álbum "Ultra Truth" de Daniel Avery
«Ultra Truth» Portada

Avery posee una lista de reproducción de 2000 canciones en Spotify desde donde podemos notar toda la riqueza musical que lo inspira en sus propias producciones. Sin dejar de lado sus primeras influencias musicales como Deftones, Portishead, Nick Cave, Mogwai o la oscuridad exquisita de las películas de David Lynch, parece que todo se une a través de un hilo conductor que hace de este álbum, un golpe emocionalmente complejo que gira entre charcos de Dn’B, Breaks, Jungle, IDM, y más.

“Ultra Truth me encuentra en un lugar diferente a donde he estado antes. Todos mis álbumes anteriores se han centrado en la idea de que la música es un escape o una distracción del mundo, pero ese no es el caso esta vez. Para mí, este álbum se trata de mirar directamente a la oscuridad, no de huir de ella. Hay una manera de superar estos tiempos, pero implica mantener cerca de ti a las personas importantes en tu vida y navegar juntos por el ruido. Este es un álbum intencionalmente pesado y denso, los ganchos a menudo escondidos en rincones polvorientos. Ya no estoy lidiando con una euforia de ojos empañados. Ultra Truth es un sueño febril distorsionado de un disco: irritado, determinado y vivo”. – Daniel Avery

‘Wall Of Sleep’

Tomamos el barco y nos pusimos en marcha hacia la parte más remota del mundo. Entra aguas turbulentas y en medio del océano, aparece ‘New Faith’ , un siniestro e incómodo sencillo ambient que presenta una atmósfera densa y flamante. Si bien el piano como pieza principal trata de brindarte calma, y lo logra en algunos momentos, el zumbido sintetizado te advierte que aún no es el momento, y la voz en off final lo reafirma.

La pieza principal, ‘Ultra Truth’, continúa el recorrido con una melodía que aparece y desaparece, junto a golpes de batería y líneas de bajo dispuestos para brindarte un poco de esperanza y de nostalgia. La esencia de las notas nos recuerda a los trabajos de Mike Paradinas pero mantienendo su grado propio y riqueza instrumental del que Ivory jacta en sus propias creaciones.

‘Wall Of Sleep’ por su parte, evoca recorridos de hardcore antiguo. Una amalgama no solo de emociones sino de instrumentalización fusionada de manera bella y compleja. Trabajos como ‘Selected Ambient Works’ de Aphex Twin o creaciones de PFM y LTJ Bukem de los 90’s, muestran su peso en esta creación. La australiana HAAi añade interludios vocales que no hacen más que rodear de melancolía y reforzar el concepto que busca plantear Daniel aquí.

‘Devotion’

El álbum no puede reprocharse por casi nada, excepto por sus transiciones violentas que en ciertos momentos te pueden desconectar de ese recorrido mental que estás haciendo. Aunque esto puede ser un resultado intencional y tomar la forma del álbum «Tomorrow’s Harvest» de BoC. Sin embargo, ‘The Slow Bullet’ se manifiesta como un interludio necesario donde un viento atmósferico llega a nosotros como nubes cargadas de lluvia que no hacen más que pasar y dejar el camino a ‘Devotion’.

El jungle se hace presente desde el segundo cero y se fusiona con puñados profundos que juegan indiscretamente como bajos enérgicos. Puedes sentir la nostalgia de la era rave de Manchester, o puede que no: presente, pasado y futuro interconectan para elevar la velocidad del viaje. En ‘Devotion’, observarás una luz espeluznante que se proyecta magistralmente desde su eco disruptivo.

Jonnie suma su voz en ‘Only’ que se cubre de una mugre auditiva y secuencialmente comienza a sonar extraña y siniestra, pero a la vez adictiva. Podríamos considerarlo una canción Lo-Fi, pero su interesante producción puede asestarnos hacia la contrariedad. ‘Spider’ sigue los pasos del tema principal; su singularidad es poca, aunque perfecta para cuestiones puntuales de la vida.

‘Higher’

Avery presentan tambores militaristas en ‘Near Perfect’. Una oscilación gradual de ambient se complementa durante el recorrido para luego dejar que SHERELLE manifieste su conexión existencial y dar pase a ‘Higher’. El primer single del LP empieza espiritual pero luego, como si de un golpe por Neptuno en el mar, despierta a todo a tu alrededor. Sientes golpes frescos y a la vez vivos. Los drops recaen en riffs intermitentes y lo que parece ser un xilófono, grita para resaltar su posición en el single.

La décima composición, ‘Ache’, también se establece como otro interludio necesario, pero desconectado. Una brusca y rara tranquilidad se establece solo para advertir la llegada de ‘Collapsing Sky’ donde sus primeros segundos evoca recuerdos de ‘West End Girls’ de los Pet Shop Boys, pero se forma bajo una orquestal armonía que lo hace poseer una identidad bellamente distanciada.

La historia de ‘Lone Swordsman’ toma forma en septiembre del 2020, fecha en que fue publicado. El single es un tributo a su fallecido amigo Andrew Weather. Poseedeor de una melodía simple que baila sobre acordes melancólicos, la verdadera calma lleva en este single, aunque con una trágica inspiración detrás. Años más tarde, Daniel lo incorpora al álbum en cuestión, del que encaja, pero a la vez, se contrapone.

‘Lone Swordsman’

‘Overflowing With Escape’ irrumpe entre distorsiones elevadas y la claridad del horizonte poco o nada es visible. Solo una frágil e imprevista armonía va surgiendo de fondo para que ‘Chaos Energy’ de sus primeras señales. Aquí, Kelly Lee Owen y HAAi se reúnen para despertar las mismas emociones que Lone Swordsman, pero bajo otros recuerdos y momentos. Durante su recorrido notarás la impregnación de su efecto catártico sobre tus pensamientos.

Observamos el horizonte y el juego entre la adrenalina y la calma no ha culminado, ‘Heavy Rain’ parece evocar a Autechre, pero guarda distancia al manifestar mayor sincronía que el de Rob Brown y Sean Booth. Rayos intermitentes, secuenciadores raspados y una predominante atmósfera de esperanza, nos acompañan a desembarcar. El final, puede resultar todo lo contrario.

Fiel a su estilo, algunos temas que fueron lanzados este año quedaron fuera del álbum. Y desde el punto de vista emocional, podemos comprender el por qué. Tal es el caso de ‘I Would If I Could’, del que te invitamos explorar. El álbum «Ultra Truth» de Daniel Avery ya está disponible en todas las plataformas. Puedes adquirir su edición limitada en doble disco vinilo, casete azul o CD, donde se incluye exclusivamente la pieza ‘Out of Silence’. Obténlo vía Bandcamp.


<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com