Saltar al contenido

Tony McGuinness (1/3 de Above & Beyond) anuncia álbum debut «Salt»

Etiquetas:

El álbum fue escrito y grabado entre 1995-1996 y ha estado en la bóveda durante casi 30 años

Antes de que Tony McGuinness formará parte del legendario grupo de música trance Above & Beyond, era otro artista, otro profesional de la industria musical. Un compositor que, durante 20 años como parte de un grupo de rock, compuso muchas canciones; y de entre todas ellas, algunas han estado ocultas, hasta ahora.

Casi tres décadas después de grabarlos, el británico lanzará su álbum debut de rock en solitario «Salt«, que será publicado este 12 de julio a través de Anjunabeats. Los dos primeros singles ‘Biker Babe’ y ‘Babydoll White’ ya están en todas las plataformas.

Tony McGuinness

Antes de la era A&B, Anthony Patrick James McGuinness fue un guitarrista y compositor del grupo de rock Sad Lovers & Giants durante casi 10 años (formado en Rickmansworth, UK, en 1980). Con la banda, Tony lanzó cinco álbumes de estudio.

Mientras trabajaba como director de mercadotecnia para Warner Music Group en el año 2000, Tony inició su camino en la música electrónica al crear con su hermano Liam el proyecto Nitromethane. Meses después, se unió con Jono Grant y Paavo Siljamäki para formar uno de los grupos más influentes de la música trance: Above & Beyond.

Además de su función como productor, McGuinness es el letrista de algunos de los mayores himnos que ha publicado A&B en estos más de 20 años como ‘Sun & Moon’, ‘Thing Called Love’, ‘Northern Soul’ y ‘Gratitude’. Como él mismo dice, «prácticamente cualquier cosa que un hombre cantó para Above & Beyond, yo la habré escrito».

«Salt» Álbum

Tony escribió los 9 temas de Salt en seis meses entre 1995 y 1996, fruto de un clásico romance relámpago de los 90 en Londres que estallaba con la explosión de la cultura de club en UK. El romance se convirtió en la inspiración de ‘Biker Babe’, el primer single que posee un rasgueo sesentero bañado por el sol con contornos a lo Noel Gallagher.

«En mi vida, a mediados de los 90, sucedieron muchas cosas nuevas», comienza McGuinness. «Estaba el ir a clubes y todo el estilo de vida que eso conllevaba, y estaba el escribir canciones sobre Shelley y sobre mí. Eso era algo que nunca había hecho, nunca. Nunca había pensado que mi vida fuera lo suficientemente emocionante como para escribir una canción sobre ella, pero empezó a ser la norma. Y supongo que, como compositor, eso acabaría siendo muy útil para la banda que se convirtió en mi vida».

Tony McGuinness sobre mi álbum «Salt»

El segundo es ‘Babydoll White’, que los fans pueden reconocer en otra forma del alias Deep House de McGuinness, ‘Fingerprint’. Él había remezclado la pista como un disco de deep house y lo lanzó en 2020 en Anjunabeats; sin embargo, su forma original es diferente, y cuenta con un solo de guitarra del coproductor y colaborador Bob Bradley.

«Esto es lo que estaba haciendo antes de que llegara A&B e interrumpiera bruscamente la producción. Supone un paso interesante en mi forma de componer canciones, de la ficción a las historias reales que sigo haciendo hoy en día. El álbum me ha dado muchas alegrías estos últimos 27 años y ahora que está terminado espero que ustedes también lo disfruten. Un agradecimiento especial a Bob Bradley, Tim Hutton, Molly Leighton y Shelley. Los echo de menos».

Tony McGuinness

«Salt» Álbum Tracklist

01 | Biker Babe
02 | Carry Me Home
03 | Babydoll White
04 | Salt
05 | Crying
06 | Cleaning
07 | Love Me
08 | Seven Flames
09 | Long Way To Fall

Salt saldrá el 12 de julio y ya puedes encargar el CD por adelantado. Sí, también saldrá en formato CD, pues en estos se escuchaban música antes. Como dice Tony «Son canciones de los 90». Además, habrá un listening party en Londres el 11 de julio, únete.

Adquiere tu copia de «Salt» aquí. Reprodúce a continuación ‘Biber Bake’ en Spotify.

error: