Saltar al contenido

Swedish House Mafia libera su tan esperado álbum «Paradise Again»

En 2012, Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello lanzaron al mundo «Until Now». Una compilación de sencillos no necesariamente trabajo por ellos en conjunto. Podemos ver aquí a ‘Calling’ de Ingrosso, ‘Lights’ de Angello o un acomodado ‘Here We Go’ de Hard Rock Sofa y Swanky Tunes, sumado a los himnos del trío como ‘Greyhound’, ‘Save The World’ o el icónico ‘Don’t You Worry Child’. No fue hasta este 15 de abril del 2022 que los suecos han liberado por fin su primer LP.

Aclamados desde el anuncio de su regreso en 2018, Swedish House Mafia acaba de liberar su tan esperado álbum «Paradise Again» a través de Republic Records. Una compilación extensa de 17 sencillos con colaboraciones de primer nivel como Connie Constance, Mapei, Jacob Mühlrad, A$AP Rocky, Seinabo Sey, Sting, Ty Dolla $ign, 070 Shake o el entrañable The Weeknd. Y aunque este álbum puede ser lo que ellos y nosotros hemos estado esperando desde hace tiempo, lo cierto es que a esta emoción se suma su tan esperado set este domingo en Coachella junto a Abel.

Puedes leer también: Coachella anuncia fechas y Line Up completo para su edición 2022

Pasar de un sonido eufórico que los llevó a ser los reyes de la escena dance durante la edad dorada del EDM, a volcarse por melodías más oscuras con esta nueva propuesta, es una acción arriesgada que decidieron tomar. Para muchos una mala propuesta, para otros, un acto de evolución aplaudible. Si vemos los cambios de la escena en general, el progressive house y el big room que llenaba los escenarios ha ido poco a poco siendo remplazado por géneros más underground como el techno y el acid. Un claro ejemplo es el giro que ha tenido Hardwell tras su regreso a los escenarios después de 4 años. SHM está yendo por el mismo camino. Y que no sea sorpresa que otros decidan mirar en esta dirección.

Ante este cambio, Ingrosso comentó una vez a Billboard lo siguiente: «Fue difícil, estamos envejeciendo, obviamente, y toda la burbuja del EDM para mí ha llegado a un punto en el que nadie se arriesga. Para ser honesto, incluyéndome a mí. El perfeccionismo también nos mata a veces. Era como, ¿qué diablos hacemos? ¿Cómo volvemos? ¿Les damos otra versión de lo que hemos hecho antes? No tenemos idea de si a la gente le va a gustar [nuestra nueva música], pero estamos realmente orgullosos de lo que hemos hecho».

No esperes eufórica ni sonidos vibrantes aquí, y «Time», el tema que da la bienvenida al álbum te lo advierte. Sonidos glitch se proyectan a lo largo del sencillo mientras Mapei añade el toque vocal ideal para comenzar esta compilación. «Heaven Takes You Home» cuenta con esos acordes nostálgicos que nos recuerda a la escena electrónica del 2012. Sin embargo, también transmite una forma evolucionada de hacer música de baile. Acompañado de la hermosa voz de Connie Constance, la alegría que recibes al escuchar esta pieza es abrumador.

Un estruendoso piano da la bienvenida a «Jacob’s Note» junto a Jacob Mühlrad. Las aguas se van calmando a medida que el sencillo avanza. Y como no hacerlo, si la pieza da la bienvenida a «Moth To A Flame», el single insignia del álbum que cuenta con la colaboración de The Weeknd. La melancolía te abraza de inicio a fin mientras Abel te susurra al oído «Y todos tus amigos te dicen, él es el indicado». La pieza ahora mismo ya cuenta con más de 280 millones de reproducciones en Spotify.

Si bien en estas primeras piezas la alegría y la nostalgia han dominado, es mejor que no te idealices con un arcoíris a tu frente, «Mafia» llega para volver todo en blanco y negro. Los bajos enigmáticos y el raspado constante llevan a otra dirección el LP. Dirección que es tomado por A$AP Rocky con «Frankestein». Un himno mosh pit que toma las riendas con estruendos de fondo y glitch hop casi improvisado de Rocky.

Las energías oscuras caen en picada pero se detienen por la exótica instrumentalización de «Don’t Go Mad». Tema que cuenta con la vocal de Seinabo Sey. Una pieza efervescente en sonidos disco cada vez más intensos. Pierdes el control de tu cuerpo y sientes a tus memorias viajar al pasado cuando los chicos tocaron en Tomorrowland 2010. «Paradise Again» es otra pausa necesaria. Es curioso que el nombre que le da titulo al álbum, sea una pieza transitoria, pero no pierdas la cabeza. Lo que tienes y lo que está por venir es descomunal.

Las voces Ty Dolla $ign y 070 Sahek de brillan sobre el eco explícito que pronuncian. La exuberancia y el exceso mantienen su equilibrio en un tema potente con cuenta con vacíos necesarios que sacan a relucir los exquisitos drops que posee ‘Lifetime’. ‘Calling On’ muestran mejor que cualquier otro tema el talento del trío con el house. Una voz en off constante y repetitiva resuena acompañado de un bajo inspirador. Con «Home», puedes notar de manera clara la arritmia que se extiende por todo el LP. La pieza no está hecho para un rave, quizá puede ser ideal para un tiempo de descanso antes que ‘It Gets Better’ y su disparatada instrumentalización y tétrica atmósfera te domine.

‘Redlight’ llega para mostrarte las muchas y creativas maneras que hay para hacer una nueva versión de ‘Roxanne’, el clásico de The Police. Sting no se amilana en prestar su voz y dejar que el himno tome un giro rave necesario. ‘Can U Feel It’ sigue por el mismo camino. La pieza está hecho para llevarte al éxtasis infinito. ’19:30′ en cambio, le da un giro brusco a la compilación con con esas manchas de balidos y pitidos. Las sirenas reverberan para luego ser silenciados por «Another Minute». La única pieza lírica que domina casi por completo un tema en PA. Finalmente, llega «For You». Una declaración de amor del grupo para sus fanáticos, diciéndonos que este álbum, esta hecho para nosotros. Bella forma de cerrar su LP debut.

Respecto al lanzamiento, los chicos dijeron: «Desde el día que formamos SHM, nuestro sueño era hacer un álbum de estudio, un álbum que representara quiénes somos como individuos y artistas. Desde nuestra reunión, decidimos cumplir nuestro sueño. embarcarnos en una aventura sonora que nos llevaría a un mundo nuevo, un mundo de pensamientos libres, ideas ilimitadas y espacio para la expresión. Esto somos nosotros, este es nuestro mundo, esto es Paradise Again«

Ha tenido que pasar más de 15 años desde que el grupo se unió por primera vez, para conocer la escancia de Axwell, Sebastian Ingrosso y Angello en conjunto. Una esencia madura, evolutiva, oscura, compleja, melancólica e inspirativa. Al escuchar «Paradise Again», vas a embarcarte por diversas emociones y experiencias, similar al trayecto de toda una vida; amor, sexo, decepción, unión, orgullo. Deja que este LP tome las riendas de tu cuerpo. Si lo miras desde esa perspectiva, notarás lo bello de este álbum. Algo que no es fácil de captar a primera vista pues estamos cargados de estimulaciones instantáneas que no percibimos todo lo bello que nos rodea y que ahora, SHM nos invita a sentir a través de estos 17 sencillos.


<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com