Saltar al contenido

Spotify dejará de estar disponible en Uruguay a partir de enero del 2024

Etiquetas:

La plataforma eliminará gradualmente sus servicios en el país sudamericano por cambios en la ley de derechos de autor de la música

Spotify Uruguay 2024

El gigante de la plataforma de música en streaming, Spotify, ha confirmado el último lunes 20 de noviembre a través de un portavoz que dejará de estar disponible gradualmente en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024. Todas las operaciones cesarán en febrero del mismo año.

La medida se da luego de que el Parlamento del país sudamericano aprobara una enmienda a su ley de derechos de autor que requeriría una «remuneración equitativa» para los artistas. Las modificaciones fueron iniciadas por la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) a principios de este año y en octubre el Parlamento votó un proyecto de ley de presupuesto que incluía cambios en los artículos 284 y 285 de la Ley de Responsabilidad.

Lee también: Spotify incluirá acceso a más de 150.000 audiolibros a suscriptores premium

¿por qué Spotify se irá de Uruguay?

Con el proyecto de ley (Rendición de Cuentas) ya aprobado, el portavoz de Spotify dijo en un comunicado el lunes 20 de noviembre que “sin claridad sobre los cambios a las leyes de derechos de autor de música incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023”, la plataforma de streaming “desafortunadamente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024”.

La claridad sobre la que Spotify parece querer confirmación es si “cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos” o si esos “costos adicionales” deberán ser pagados por las plataformas de transmisión. En cualquier caso, la empresa considera que tales costos afectarían gravemente la capacidad de invertir y prestar servicios a precios razonables para los consumidores.

Lee también: Un nuevo reporte señala que Spotify es usado para el lavado de dinero

“Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible»

Según El País, la compañía sueca ya había amenazado a mediados de año con retirarse del país sudamericano si se realizaban cambios en la ley de derechos de autor. El 19 de julio, Spotify envío una carta al Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Da Silveira, solicitando una revisión de las modificaciones que quiere realizar a los artículos 284 y 285 de la ley N° 9739.

En referencia a las modificaciones en los artículos mencionados, se señala que en el Art. N°284 se añade a las redes sociales e internet como formatos por los cuales, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una remuneración económica.

Mientras que en el Art. N°285, «los acuerdos que celebren los autores, compositores, intérpretes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y puesta a disposición del público de fonogramas y grabaciones audiovisuales tienen derecho a una remuneración justa y equitativa».

¿Es definitivo la salida de Spotify en Uruguay?

Uruguay fue el 53º mercado mundial de música grabada en 2022, con unos ingresos de 13,2 millones de dólares (un 20,2% más interanual) y el servicio de streaming de música representó el 64,4% de esos ingresos según datos de la IFPI tal y como informó Music Ally el mes pasado. Spotify afirma que «gracias al streaming, la industria de la música en Uruguay ha crecido un 20% solo en 2022».

A través de El Observador, Gabriela Pintos, vocera de Sudei, explicó que es lógico que se respeten los derechos del intérprete en el mundo digital. «No es que estemos en contra de las plataformas, pero queremos que se reparta justamente».

Spotify se ha vuelto indispensable para cientos de millones de amantes de la música en todo el mundo, incluyendo Uruguay, país donde se ha convertido en la plataforma streaming musical preferente. No sabemos si el adiós del país sudamericano es definitivo, ya que ahora, Gandini (promotor del cambio de las leyes previamente mencionadas) está buscando una solución que contemple a todos.

Lee también: Nuevo récord: cada día se suben más de 100.000 pistas a Spotify

Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error: