Saltar al contenido

En conversación con: Simon Doty

Etiquetas:

En exclusiva para MDM, el productor del momento y pilar de Anjunadeep, Simon Doty, nos habla todo sobre su esperado álbum debut «Universal Language»

Simon Doty entrevista

Antes del lanzamiento global de su álbum debut «Universal Language», el reconocido productor canadiense y pilar de Anjunadeep, Simon Doty, le ha ofrecido a MDM una entrevista exclusiva en la que habla más a fondo sobre su tan esperado álbum.

Simon viene construyendo una prolífica carrera dentro de la escena electrónica desde 2013. No fue hasta 2019 cuando debutó en el sello de Above & Beyond con el single «Sama». Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso continuo y hoy es uno de los máximos exponentes de la firma británica y el espectro melodic.

Antes de la llegada de «Universal Language» el próximo 28 de abril, el jefe de RECESS nos lleva hacia un viaje introspectivo del álbum, conociendo más a fondo tanto las colaboraciones, el tour mundial, el significado personal y emocional para él, y más. Léelo a continuación.

Lee también: Simon Doty regresa a Anjunadeep con su álbum debut «Universal Language»

Simon Doty entrevista
Simon Doty

Hola Simon, te agradecemos mucho que te hayas tomado la molestia de concedernos esta entrevista. Además, queremos felicitarte por la llegada de tu increíble álbum «Universal Language», ¿puedes contarnos un poco la historia que hay detrás de este álbum? ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

¡Gracias por contar conmigo! Este álbum refleja en primer lugar mis raíces como DJ, cada tema está hecho para tener el máximo impacto en la pista de baile. He oído a muchos jefes de discográficas y a otros artistas hablar de la pérdida del groove en la música de baile, y no podría estar más de acuerdo. Quería demostrar a la gente que la música de club underground puede seguir siendo emocional y melódica.

Podemos adivinar el concepto que hay detrás del nombre del álbum, pero para ti, ¿qué significa «Lenguaje Universal»?

Sí, se trata de los momentos y las conexiones que compartimos a través de la música. He tenido la suerte de viajar a tantos países en los que no hablo el idioma, y nunca es un problema porque todos hablamos el idioma y las vibraciones de la música house. No tenía ni idea de cómo llamar al álbum, y después de escuchar la voz de Roland estaba bastante claro que teníamos que convertirla en la canción principal y en el título del álbum.

Cada álbum es una historia, es un momento de la vida, una colección de emociones, ¿cuáles son los aspectos que consideras que hacen que «Universal Language» sea único respecto al resto de los álbumes que se están publicando ahora mismo?

La mayor diferencia es que diseñé el álbum para que también se publicara como una mezcla continua para dj que vamos a lanzar por separado. Además, retamos a los fans a que lo escuchen primero en el club, ya que el álbum no saldrá hasta casi el final de la gira.

Es imposible que las melodías de tus canciones no sean un viaje de emociones, ¿cómo consigues dar con las melodías adecuadas? ¿Cómo surgieron para los temas de «Lenguaje universal»?

Las melodías surgen de forma natural al jugar con los distintos sintetizadores. Suelo trastear hasta que encuentro algo que me gusta y empiezo el tema a partir de ahí.

¿Tienes algún proceso o rutina establecidos para encontrar un nuevo sonido? ¿Cómo los encuentra, los organiza y los materializa?

No, creo que es importante probar siempre cosas nuevas y nuevas formas de trabajar. Esto hace que las cosas se mantengan siempre frescas y emocionantes. Por ejemplo, siempre estoy probando nuevos sintetizadores.

«Soulflow» es un tema potente, enérgico y retrospectivo, ¿por qué decidiste que fuera el primero extraído del álbum?

Me pareció la manera perfecta de empezar el álbum. La letra de Ursula marca muy bien el tono de lo que vendrá en el resto del álbum.

Anteriormente, ya colaboraste con Ursula Rucker en algunas piezas como «Hometown, ¿cómo describiría la colaboración con ella?

Sí, es genial trabajar con ella. Sus letras me parecen muy potentes, es casi más una poeta hablada que otra cosa, y eso me encanta.

My Friend son uno de los dúos más prolíficos de Anjunadeep, al igual que ARTCHE no deja de sorprender a la escena con cada nuevo lanzamiento, ¿cómo surgió la idea de colaborar con cada uno de ellos para «Universal Language»?

Soy amigo de los chicos de «My Friend» desde hace tiempo y siempre he tocado su música. Así que, naturalmente, encajaba intentar colaborar y ver qué pasa. Este es el segundo tema que hago con Artche y siempre me encanta lo que hace con sus voces y sus producciones, así que es muy fácil trabajar con él.

Sabemos que no todo es música, la salud emocional y mental también es importante. Detrás de «Lenguaje Universal» hay muchas horas de trabajo, y mucha presión o estrés, ¿cómo te las apañaste para sobrellevar esos momentos?

Creo que es muy importante alejarse de la música, del teléfono, etc. Siempre me ha gustado hacer ejercicio, así que para mí es muy importante asegurarme de que siempre salgo a correr o hago ejercicio.

Cada momento de la vida tiene una parte muy especial, una parte que brilla más que el resto, ¿cuál fue la experiencia más bonita que viviste durante el tiempo de creación de «Lenguaje Universal»?

Creo que fue muy especial tocar en el fin de semana de ABGT 500 junto con Marsh. Nos acompañaron muchos amigos y fue la primera vez que pude tocar algunos de los temas del álbum ante un público numeroso.

Saliéndonos un poco del álbum, el año pasado lanzaste tu propio sello RECESS que ya ha publicado algunos grandes éxitos en la escena, ¿te espera alguna sorpresa para RECESS en 2023?

No tendremos muchos lanzamientos, ya que ahora mismo estamos centrados en el álbum Universal Language, pero seguro que este año tendremos algunos lanzamientos con grandes remezcladores.

No queremos dejar pasar por alto la excelente relación musical que has construido con Anjunadeep, ¿puede compartir con nosotros algunos de los momentos más especiales que has vivido con el sello de Above & Beyond?

Creo que trabajar con ellos en todo momento ha sido muy especial, desde los primeros lanzamientos hasta la grabación de un álbum. Tienen un gran equipo detrás y ahora son más amigos que otra cosa. Por supuesto, tocar en todos los conciertos con ellos siempre es increíble. Creo que mi favorito es probablemente el festival Anjunadeep en Albania.

Por último, como parte de tu gira, debutarás en Argentina, uno de los países con más melómanos progresistas, ¿qué nos puedes contar de tu pronta llegada a este bello país? ¿Tienes en tu agenda llegar a algún otro país de LATAM este año?

Sí, me hace mucha ilusión tocar en Argentina por primera vez. Me han hablado muy bien del país y de la escena musical. Sí, también tocaré en México y Colombia durante la gira y siempre me encanta venir a estos países.

Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error:
0
Comparte tu opinión sobre esta noticia.x