Saltar al contenido

En conversación con: Rod V

Hablámos con el prolífico artista sobre sus tempranas influencias musicales, la historia detrás de su fascinante álbum «The Resonance of Time», y más

Cuando descubrimos el álbum «The Resonance of Time» en 2021, supimos que estábamos ante uno de los productores más prolíficos de la escena. Una rica experimentación musical detrás, nos llevó a seguirle los pasos, hasta ahora.

Con publicaciones en sellos como Sound Avenue, Droid9, Balkan Connection o Proton Particles, tenemos el placer de compartir contigo esta entrevista que hicimos a Rod V.

Las producciones del talentoso Dj y productor con base en Guatemala ha sido respaldado por artistas destacados como Eelke Kleijn, Sied van Riel, Jaytech, Bas Van Essen, por nombrar solo algunos.

En esta entrevista, habamos con Rod acerca de sus tempranas influencias musicales, la historia detrás de su prodigioso álbum «The Resonance of Time, el proceso de cada nuevo sencillo, así como detalles de sus próximos pasos en la música electrónica en este 2023, y más.

Rod V

Siempre es interesante conocer los orígenes, e incluso ir más atrás, ¿Cuáles fueron esos momentos que te hicieron conectar con la música electrónica? ¿Cómo describirías los inicios de tu carrera como DJ y productor?

Yo diría que quizás esas primeras fiestas que se organizaban en una casa en un bosque donde estaban los Djs, estaba en el dancefloor y escuchaba unos percusionistas atrás tocando al ritmo de la música, en general esos años del underground, otros eventos como el Rave del Castillo que era un festival en un castillo de piedra.

Mis inicios los hice en algunos clubes y bares locales como SUAE donde organizaban fiestas con distintos estilos de música electrónica desde House hasta Drum & Bass, algunos otros donde aún sigo tocando hasta la fecha como The Box Groove Lounge que son clubs pequeños pero con un público muy fiel al estilo.

Los sonidos son claramente la base de todo, ¿Cuál es el proceso de Rod V para crear, desarrollar, organizar e implementar los sonidos a sus creaciones?

Me gusta mucho trabajar con máquinas como teclados y otros instrumentos, más que solo sentarme frente a una computadora y me gusta empezar a probar sonidos, grabarlos y luego voy tratando de encontrar la armonía entre los sonidos, y luego voy editando hasta producir la canción.

Las melodías casi siempre forman parte de la identidad musical de un artista, ¿Cómo defines la dirección de las melodías en tus temas? ¿Cómo encuentras la unidad estructurada de sentido musical para las producciones?

Creo que son variables a veces pueden ser más intensas, a veces melancólicas, a veces oscuras, depende mucho del estilo del tema, creo que la estructura de la melodía va agarrando forma según el avance del tema y el contenido de otros elementos que también van dándole forma.

Hablemos de las emociones, ¿Qué peso tienen las emociones en tus creaciones? ¿Los consideras como un objetivo frente al público?

Son muy importantes, creo que un track de cierta manera tiene que contar una historia o un pequeño viaje sonoro, las emociones son lo que conecta con el público y con lo se identifica el oyente. Considero que siempre es un objetivo porque al momento de pinchar un tema necesitas leer, entender y sentir al público y esa respuesta la vas a poder dar solamente empatando con la música que pondrás.

Con la experiencia, la trayectoria y obviamente los años, exploramos y encontramos las herramientas ideales para crear música, ¿Cuáles consideras que son los programas, tecnologías e instrumentos esenciales para tus producciones?

Yo considero que Ableton, muchos Plugins, mis sintetizadores como los Prophet, Moog, etc, samplers, cajas de ritmo, mi mezcladora y mis efectos.

En general, ¿Cómo describirías tu propia música?

Variable, tengo música desde chill out, deep house, vaporwave, synthwave, progressive, hasta techno y a veces cosas experimentales.

Nos gusta hablar del proceso musical, pero no nos olvidamos que hay un ser humano detrás de ello, ¿Existe un equilibrio entre tu vida personal y tu carrera musical? ¿Qué haces para mantener ese equilibrio?

Creo que es difícil lograr el equilibrio, siempre pienso en poder producir, tocar o ando viendo cosas nuevas para crear música y cuesta alejarse mentalmente de todo eso. A veces, inclusive tiene un costo el tiempo para pasar con mi familia o compartir con amigos.

Queremos regresar al pasado y hacer algunas preguntas sobre el fascinante álbum «The Resonance of Time», ¿Cómo fue su proceso de creación? ¿Cuánto tiempo trabajaste en él y cuáles fueron tus fuentes de inspiración a la hora de crearlo?

Fue un proceso largo, aproximadamente 1 año y medio trabajando los temas, de diferentes formas grabando cosas con los aparatos o tratando de plasmar algunas ideas, quería hacer un album más introspectivo y para sentarte a escucharlo, que quizás te trajera a la memoria distintos recuerdos, mucho del albúm lo trabajé durante el tiempo que estuvimos encerrados por la pandemia y eso se ve reflejado en los títulos de los temas.

«The Resonance of Time» es todo un viaje sensorial y emocional debido a su amalgama de ritmos y sonidos, ¿Cuáles consideras que fueron las pistas más complejas para su creación? ¿Cuáles tuvieron mayor impacto emocional en ti?

Creo que quizás Safe Distance, Unmasked y de las que más impacto emocional quizá the Childs Path y Sundown Toughts.

Hace unos días publicaste «Reflections». La pieza posee breaks y bajos que bordean una línea entre el presente y la edad de oro de la escena electrónica de inicios del 2000, ¿Cuáles fueron tus puntos de inspiración para su creación? ¿Cómo fue el proceso creativo de la pista?

Los sonidos de principios del 2000 con los breaks y la mezcla entre progresivo han regresado en muchas producciones y se han mezclado en otros géneros como future house. El proceso creativo fue bastante artesanal, trabajando las percusiones con unas drum machine, tocando los bajos y acordes con mis sintetizadores, grabando todo en una consola y luego editando hasta terminar el tema.

¿A nivel de productor y DJ, cuáles fueron los momentos más trascendentales que te ha dejado este 2022?

Podría decir que el lanzamiento de mi música en varios labels, además el estreno de un livestream que grabamos en un castillo en un lago, entre otros eventos que he participado.

¿Cuál es tu TOP 5 lanzamientos del 2022? Entre pistas propias y de otros.

  • Rod V – Angelus
  • Rod V – Reinholder
  • Adriatique Remix – On My Knees
  • Rick Piera O Niel – Ancient RPO Part 2
  • A Better Place in Heaven (Alex O’Rion remix)

¿Cuáles es tu TOP 5 mejores lanzamientos de tu carrera? Si consideras que no hay un top, puedes colocar temas propios que mayor significado tienen para ti.

  • Rod V – Meridiano
  • Rod V – Natura
  • Rod V – Atmosphere Calm
  • Rod V – The Color of Boom
  • Rod V – The measurement of us

Existen muchos productores jóvenes que no tienen claro cómo comenzar, qué estilo o género seguir, y el temor de no conseguir relevancia o popularidad los tienen bloqueados, ¿Qué mensaje puedes brindarles?

No hay que preocuparse tanto por los géneros musicales, hay que experimentar con el estilo que uno más domina y luego puede ir integrando nuevas ideas o probando otros estilos, es interesante poder explorar otros géneros musicales y no preocuparse tanto por la popularidad o las tendencias, porque al final puedes parar haciendo música que no se satisface o simplemente para estar en la tendencia, donde todos están, lo que importa es sentirse satisfecho con lo que se hace.

Finalmente, y abarcando todas tus facetas como músico, ¿Qué podemos esperar de Rod V para 2023? ¿Hay un nuevo álbum en camino? Desde tu propia percepción, ¿Cómo consideras que le irá a la escena electrónica durante el siguiente año?

Nuevos lanzamientos, vienen algunos sencillos en camino; estaré retomando un nuevo formato de livestream para mis eventos y producciones entre otras cosas. Considero que probablemente va a crecer en el sentido de más eventos, más festivales y musicalmente creo que vendrán nuevos géneros y fusión de estilos que van a ir cambiando la tendencia actual de muchos djs y productores, quizá migremos a una etapa con ritmos y sonidos menos tradicionales y un tanto más experimentales.

Escucha a Rod V en Spotify
Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x