Saltar al contenido

«In Vere»: explorando el arte inmersivo de Rødhåd y JakoJako

Rodhad y JakoJako album "In Vere"

Resulta agobiante que las mismas estimulaciones y los mismos patrones sean a la vez los más abundantes; sin embargo, si fijas tus sentidos con atención, notarás que también estás rodeado de espectros que sobrepasan los limites de lo simple, de lo comercial. Tomando forma como el noveno lanzamiento de WSNWG, la discográfica del vikingo del techno, llega «In Vere»: un arte inmersivo de Rødhåd y JakoJako publicado el 20 de mayo de este año.

El destacado productor de la escena techno y la prolífica y nueva residente de Berghain se reúnen para mostrar al mundo 9 cortes que trascienden la perfecta sinergia y crea vitalidad en el entorno de cualquier ser que la escuche. Si bien toda la producción fue contruído durante un jam session de una semana en 2021, la exquisita riqueza musical y el amplio conocimiento del espectro técnico y sensorial de ambos artistas dieron como resultado uno de los álbumes más fascinantes del año.

«La temporada de primavera resultó ser el impulso y la energía de este álbum. No nos limitamos a la dirección musical, lo que llevó a una nueva estética sinérgica que ambos amamos» –
Rødhåd y JakoJako

Portada del álbum "In Vere" de Rodhad y JakoJako
«In Vere» Portada

La riquesa auditiva de este álbum se debe en gran parte a la exquisita y diversa conjugación de diversos géneros de la música electrónica como ambient, techno, trance o minimal. Rødhåd (AKA Mike Bierbach) es selecto a la hora de compartir sesiones de estudio, por lo que no nos resulta extraño que haya reclutado a JakoJako, una figura musical y humana que transgrede los patrones comunes de la música bajo un autenténtico microcosmos de identidad sensorial.

Mike cuenta con un inato talento multifacético, de ahí a que su obra en este álbum no se refleje solo en los sonidos sino también en la portada. Toda la pieza en conjunto incluyendo los títulos, aluden al orden dinámico de la naturaleza. Insectos, plantas y pájaros son una clara referencia simbólica de la biomimétrica. Los sonidos muestran su aspecto más curativo a través de patrones orgánicos, de orden y repetitivos.

«La temporada de primavera resultó ser el impulso y la energía de este álbum. No nos limitamos a la dirección musical, lo que llevó a una nueva estética sinérgica que ambos amamos»

«Passeri» (Unofficial Video)

La primera parada del transbordador dentro de la nebulosa de «In Vere» se establece en ‘Passeri’, un estandarte sublime e intrigante. Evoca un misterio inexplicado donde fractales destellan hasta alcanzar el subsconciente del que se desprende todo aquello que hasta ahora estuvo oculto para manifestarse de la manera más sincera posible. ‘Helonias’ se encuentra en nuestra siguiente parada, detiene nuestro interno sacudimiento producto de ‘Passeri’ y a través de una curva en espiral, nos despierta bajo un cielo firme de nubes que cruzan sin detenerse.

‘Athanasia’ forma en medio de nuestro viaje una espiral de ensoñación producto de sus gotas reverberantes y la magistral química de sus juegos modulantes. La electronica se refleja como nunca antes y estimula una reflexión propia entre el ambiente que rodea y tu percepción de la misma. Pero de pronto, todo se vuelve intrigante, ‘Lilium’ está a pocos años luz de nosotros pero ya se siente sus bucles desconcertantes, nos atrapa en su dinámica fuerza magnética del que el cuerpo se deleita mientras la mente y el corazón se inquieta.

‘Lilium’

Pudimos escapar de sus ondas gravitatorias y llegar a ‘APIS’ que atenuó ligeramente aquella dramática carga. Entre sintetizadores polirrítmicos, diálogos sonoros multicapa y destellos explosivos de fondo, la bella composición solo es un interludio que nos advierte lo que se viene. ‘Patula’ juega entre la electronica y el IDM, se fija a nuestro frente como un apoyo hacia la búsqueda espiritual del que nunca nos desprendemos. Su sublime sincronización de componentes modulares recorren fascinantemente todo nuestro cuerpo.

La séptima composición, ‘ORCHIS’, proporciona un respiro necesario. Sus melodías simples pero exquisitamente bien conjugadas, calibran en medio de un ambiente tranquilamente ideal y reconfortante. Nos recuerda a aquellos temas que despertaron el interés de la industria por Telefon Tel Aviv a inicios del siglo. Posiblemente hubiera conjugado perfectamente como la pista N° 9 de «Fahrenheit Fair Enough».

«Polyphaga»

La calma antecede a la tormenta, y vice vera. ‘Passeri’ regresa pero bajo su edición para clubes. No obstante, la pieza puede encajar tanto en la mente de un cuerpo innerte en la cama miestra reflexiona el sentido del ser y la existencia, como el estar rodeado de varias almas que solo disfrutan el momento. A medida que avanza, sentirás que se apodera de ti y se propaga para dejarte literalmente desconcertado.

Pero el final en este caso resulta mejor de lo esperado. Llegando al otro punto de «In Vere», nos encontramos con ‘Polyphaga’, una joya cinematográfica que recalibra la mente y nos acerca a la realidad. La claridad se torna menos confusa pero aún así no deja de inquietarnos.

La fuerza emocional de «In Vere» se mantiene de inicio a fin. La sublime producción detrás nos demuestra el arduo y minuciosamente detallado proceso del que con auriculares, podemos deleitarnos mejor. La música pocas veces logra hurgar en lo más profundo, y este álbum es un escape necesario del mundo terrenal. Sigue descubriendo a Rødhåd y JakoJako, y adquiere tu copia a través de Bandcamp.

<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com