Saltar al contenido

En conversación con: Lomea

Hablamos con el productor británico sobre sus influencias musicales, su proceso creativo y la relevancia de su hit «Permanence»

Si desde la infancia vives en un entorno donde la música que se escucha es de Tangerine Dream, Underworld, Autechre o Aphex Twin, es muy probable que decidas hacer lo que ellos hacen.

Rich Keyworth (aka Lomea) tomó esta decisión desde muy temprana edad, ha venido publicando desde 2016 y tras la llegada de su single «Permanence» en 2020, su música y su estilo viajó a nuevas fronteras.

Su música representa una perspectiva desde diversas influencias donde la instrumentalización acústica es importante y el muestro experimental junto a texturas de sintetizador procesadas, resalta en cada creación suya.

En esta entrevista que le hicimos a Lomea, hablamos con él sobre sus influencias, sus inicios musicales, el proceso creativo detrás de sus composiciones, su historia después de «Permanence» y los planes que tiene a futuro. Leelo a continuación.

Lomea

Siempre es interesante conocer los orígenes, e incluso ir más atrás, ¿cuáles fueron esos momentos que te hicieron conectar con la música electrónica?

De hecho, había estado escuchando pasivamente música electrónica desde la infancia, ya que a mi padre le gustaba mucho Tangerine Dream y a menudo tocaba en la casa mientras crecía. Me encantaron The Prodigy y Underworld en mi adolescencia, pero tenía poco más de 20 años cuando me metí seriamente en ella. Sobre todo en la universidad cuando estaba aprendiendo sobre producción musical.

Había escuchado algunos Aphex Twin, Plaid y algunos otros antes de eso, pero algunos amigos me presentaron a artistas como Amon Tobin, Clark, Autechre, The Field, Matthew Herbert. Fue escuchar este tipo de artistas sónicamente inventivos lo que realmente me atrajo y me hizo explorar la música electrónica más ampliamente.

Los primeros pasos son los que más recordaremos, ¿Cómo describirías los inicios de tu carrera como productora?

Estaba haciendo un álbum en la universidad (¡que afortunadamente casi nadie escuchó!) mientras aprendía a grabar / mezclar, etc. Hice un par de álbumes autoeditados en los días de Myspace. No fue hasta unos años más tarde que comencé a tomarlo todo más en serio y a escribir música como Lomea.

Antes de esto, había estado en una banda donde todos tenían aportes, así que fue la primera oportunidad de expresarme musicalmente sin ningún compromiso.

Los sonidos son claramente la base de todo, ¿Cuál es el proceso de Lomea para crear, desarrollar, organizar e implementar sonidos a sus creaciones?

Cada pista es diferente. Por lo general, toco con una guitarra, sintetizador, sintetizador de batería, lo que sea. Y algo (una progresión de acordes, un ritmo, una melodía) sobresaldrá, y lo grabaré. Luego sigo añadiéndole cosas, borrando cosas, cambiando cosas hasta que no se parezca ni remotamente a cómo comenzó.

Las pistas rara vez terminan sonando como pensé que lo harían. Sunwake, por ejemplo, originalmente estaba destinado a ser una pieza tranquila, principalmente acústica (como lo es la parte de introducción), pero terminó teniendo esta sección de techno maníaco en el medio.

Las melodías son casi siempre parte de la identidad musical de un artista, ¿cómo defines la dirección de las melodías en tus canciones? ¿Cómo encuentras la unidad estructurada del sentido musical para las producciones?

Por lo general, algo se presentará solo, mientras estoy dando vueltas en un teclado / guitarra. Rara vez empiezo con melodías, para mí suelen ser algo que se agrega más tarde (si es que se agrega), para completarlo.

Hablemos de emociones, ¿qué peso tienen las emociones en tus creaciones? ¿Los considera como un objetivo frente al público?

Todo es emoción, realmente. Lomea es la principal salida en ese sentido, para mí. Mucho más de lo que las palabras podrían ser.

Con experiencia, trayectoria y obviamente años, exploramos y encontramos las herramientas ideales para crear música, ¿cuáles crees que son los programas, tecnologías e instrumentos esenciales para tus producciones?

Guitarras, unidades de reverberación, micrófonos, Cubase. Podría felizmente crear un álbum con solo estos, probablemente.

En general, ¿cómo describirías tu propia música?

Ecléctico, emotivo, atmosférico. A veces sereno, a veces intenso.

Nos gusta hablar del proceso musical, pero no olvidamos que hay un ser humano detrás, ¿hay un equilibrio entre tu vida personal y tu carrera musical? ¿Qué haces para mantener ese equilibrio?

El equilibrio ha sido más difícil de mantener desde que me convertí en padre, pero como hacer música también es mi trabajo a tiempo completo, tengo que encontrar mucho tiempo en el día para ello.

Por lo general, trabajo muchas horas, así que hay tiempo para cosas de Lomea además de la música que escribo para televisión, comerciales, etc. Aunque a veces reservo unas semanas y escribo solo para Lomea, cuando llega la inspiración y quiero aprovecharla al máximo.

Recientemente «Permanence» alcanzó un millón de streams en Spotify. Para nosotros es un álbum fascinante, ¿cuál es la historia detrás de la creación del álbum?

¡Gracias! El EP Permanence tenía 3 pistas que me gusta pensar que son una buena introducción a mi música, ya que es una especie de mezcla de todos los aspectos de mi sonido. Los huesos de la pista Permanence fue algo que hice en una tarde un día, olvidé y luego encontré mientras revisaba algunos archivos más antiguos.

Todo lo que necesitaba eran algunos ajustes y adiciones y estaba listo, que es lo contrario de cómo suelo trabajar y algo que estoy tratando de abrazar más con mi nuevo material. En otras palabras, valorar la espontaneidad y no preocuparse tanto por los detalles en la etapa de escritura. Ni siquiera estaba seguro de querer lanzar Permanence al principio, así que ha sido muy agradable saber que la gente se ha conectado con él.

¿Cuál es tu TOP 5 de lanzamientos de álbumes / pistas de música electrónica de 2022?

  • Wordcolour – the trees were buzzing and the grass
  • Bjork – Fossora
  • Objekt – Bad Apples
  • Abul Mogard – In a Few Places Along the River
  • Floating Points – Vocoder

A nivel de productor y DJ, ¿cuáles fueron los momentos más increíbles que te dejaron este 2022?

Que «Permanence» haya alcanzado un millón de streams fue un verdadero impulso, al igual que saber que a algunos DJs de alto perfil les gustó la pista. Ferry Corsten lo agregó a su lista de reproducción y Rob da Bank tocó en la radio, creo, lo cual fue genial de escuchar.

Hay muchos productores jóvenes que no tienen claro cómo empezar, qué estilo o género seguir, y el miedo a no ganar relevancia o popularidad los tiene bloqueados, ¿qué mensaje les puedes dar?

Sugeriría no preocuparse por todo eso. Haz la música que quieres hacer en lugar de perseguir tendencias. Te hará mucho más feliz y dará como resultado una música mucho más interesante e idiosincrásica que durará la prueba del tiempo. Y si a otras personas también les gusta, eso es genial.

Finalmente, ¿qué podemos esperar de Lomea para 2023? ¿Hay un nuevo álbum en camino? Desde tu propia percepción, ¿cómo crees que irá a la escena electrónica durante el próximo año?

Si todo va según lo planeado, varios EPs y / o tal vez un 3er álbum. Tengo un lote de pistas en diferentes estados de finalización ahora, ¡es cuestión de decidir qué hacer con ellas!

Escucha a Lomea en Spotify
Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error: