Saltar al contenido

Lomea: «cuando llega la inspiración quiero aprovecharla al máximo»

Si desde la infancia vives en un entorno donde la música que se escucha es de Tangerine Dream, Underworld, Autechre o Aphex Twin, es muy probable que decidas hacer lo que ellos hacen.

Rich Keyworth (aka Lomea) tomó esta decisión desde muy temprana edad, ha venido publicando desde 2016 y tras la llegada de su single «Permanence» en 2020, su música y su estilo viajó a nuevas fronteras.

Su música representa una perspectiva desde diversas influencias donde la instrumentalización acústica es importante y el muestro experimental junto a texturas de sintetizador procesadas, resalta en cada creación suya.

En esta entrevista que le hicimos a Lomea, hablamos con él sobre sus influencias, sus inicios musicales, el proceso creativo detrás de sus composiciones, su historia después de «Permanence» y los planes que tiene a futuro. Leelo a continuación.

Lomea

De hecho, había estado escuchando pasivamente música electrónica desde la infancia, ya que a mi padre le gustaba mucho Tangerine Dream y a menudo tocaba en la casa mientras crecía. Me encantaron The Prodigy y Underworld en mi adolescencia, pero tenía poco más de 20 años cuando me metí seriamente en ella. Sobre todo en la universidad cuando estaba aprendiendo sobre producción musical.

Había escuchado algunos Aphex Twin, Plaid y algunos otros antes de eso, pero algunos amigos me presentaron a artistas como Amon Tobin, Clark, Autechre, The Field, Matthew Herbert. Fue escuchar este tipo de artistas sónicamente inventivos lo que realmente me atrajo y me hizo explorar la música electrónica más ampliamente.

Estaba haciendo un álbum en la universidad (¡que afortunadamente casi nadie escuchó!) mientras aprendía a grabar / mezclar, etc. Hice un par de álbumes autoeditados en los días de Myspace. No fue hasta unos años más tarde que comencé a tomarlo todo más en serio y a escribir música como Lomea.

Antes de esto, había estado en una banda donde todos tenían aportes, así que fue la primera oportunidad de expresarme musicalmente sin ningún compromiso.

Cada pista es diferente. Por lo general, toco con una guitarra, sintetizador, sintetizador de batería, lo que sea. Y algo (una progresión de acordes, un ritmo, una melodía) sobresaldrá, y lo grabaré. Luego sigo añadiéndole cosas, borrando cosas, cambiando cosas hasta que no se parezca ni remotamente a cómo comenzó.

Las pistas rara vez terminan sonando como pensé que lo harían. Sunwake, por ejemplo, originalmente estaba destinado a ser una pieza tranquila, principalmente acústica (como lo es la parte de introducción), pero terminó teniendo esta sección de techno maníaco en el medio.

Por lo general, algo se presentará solo, mientras estoy dando vueltas en un teclado / guitarra. Rara vez empiezo con melodías, para mí suelen ser algo que se agrega más tarde (si es que se agrega), para completarlo.

Todo es emoción, realmente. Lomea es la principal salida en ese sentido, para mí. Mucho más de lo que las palabras podrían ser.

Guitarras, unidades de reverberación, micrófonos, Cubase. Podría felizmente crear un álbum con solo estos, probablemente.

Ecléctico, emotivo, atmosférico. A veces sereno, a veces intenso.

El equilibrio ha sido más difícil de mantener desde que me convertí en padre, pero como hacer música también es mi trabajo a tiempo completo, tengo que encontrar mucho tiempo en el día para ello.

Por lo general, trabajo muchas horas, así que hay tiempo para cosas de Lomea además de la música que escribo para televisión, comerciales, etc. Aunque a veces reservo unas semanas y escribo solo para Lomea, cuando llega la inspiración y quiero aprovecharla al máximo.

¡Gracias! El EP Permanence tenía 3 pistas que me gusta pensar que son una buena introducción a mi música, ya que es una especie de mezcla de todos los aspectos de mi sonido. Los huesos de la pista Permanence fue algo que hice en una tarde un día, olvidé y luego encontré mientras revisaba algunos archivos más antiguos.

Todo lo que necesitaba eran algunos ajustes y adiciones y estaba listo, que es lo contrario de cómo suelo trabajar y algo que estoy tratando de abrazar más con mi nuevo material. En otras palabras, valorar la espontaneidad y no preocuparse tanto por los detalles en la etapa de escritura. Ni siquiera estaba seguro de querer lanzar Permanence al principio, así que ha sido muy agradable saber que la gente se ha conectado con él.

  • Wordcolour – the trees were buzzing and the grass
  • Bjork – Fossora
  • Objekt – Bad Apples
  • Abul Mogard – In a Few Places Along the River
  • Floating Points – Vocoder

Que «Permanence» haya alcanzado un millón de streams fue un verdadero impulso, al igual que saber que a algunos DJs de alto perfil les gustó la pista. Ferry Corsten lo agregó a su lista de reproducción y Rob da Bank tocó en la radio, creo, lo cual fue genial de escuchar.

Sugeriría no preocuparse por todo eso. Haz la música que quieres hacer en lugar de perseguir tendencias. Te hará mucho más feliz y dará como resultado una música mucho más interesante e idiosincrásica que durará la prueba del tiempo. Y si a otras personas también les gusta, eso es genial.

Si todo va según lo planeado, varios EPs y / o tal vez un 3er álbum. Tengo un lote de pistas en diferentes estados de finalización ahora, ¡es cuestión de decidir qué hacer con ellas!

Escucha a Lomea en Spotify

<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com