Saltar al contenido

Lluvia, barro y éxodo, ¿Qué ocurrió en Burning Man 2023?

Etiquetas:

Cerca de 70.000 burners han vivido una experiencia inesperada donde la lluvia y los charcos de barro fueron el principal protagonista del evento en el desierto

Hace unos días te contábamos con mucho entusiasmo sobre la nueva edición del festival en el desierto. Tal y como ocurrieron las cosas el año pasado después de la pandemia, imaginábamos que todo sería mejor bajo lo «normal», pero no, Burning Man culminó con lluvias fuertes, tormentas, charcos de barro y una lamentable muerte.

Puede que te parezca genial que este año la lluvia haya sido el principal protagonista del festival, al fin y al cabo, algo diferente puede ser agradable de experimentar, pero lo cierto es que para los «burners», sobrevivir en medio del desierto, a millas de la ciudad más cercana y con los recursos limitados, la situación fue muy complicada.

Entonces, ¿Qué ocurrió en Burning Man 2023? Para entenderlo, hay que entrar primero en contexto. Ubicado en el desierto de Black Rock, a 90 millas de la ciudad Reno en el estado de Nevada, USA, Burning Man se celebra cada año a finales de agosto. Esta vez, fue del domingo 27 de agosto al lunes 04 de septiembre.

Lee también: Conoce todo sobre Burning Man 2023: el evento en el desierto

Imagen de Chris Pietsch

Para esta época del año, Black Rock suele estar seco. El área en promedio recibe 0,2 pulgadas de lluvia o menos; pero esta vez, y de manera inesperada, el desierto recibió a los burners con más de 1 pulgada de lluvia, cuando por año el lugar recibe entre 5 y 6 pulgadas. En decir, BM se enfrentó a dos o tres meses de lluvia en solo cuestión de horas. Algo que inició el viernes 01/09.

Al aguacero le siguieron altas temperaturas de frío, cielo nublado y por supuesto, más lluvia durante los siguientes días. Todo esto prolongó la demora en el secado de todo el recinto: zonas de camping, zonas comunes cerrados o al aire libre y espacios de aseo. Al llenarse todo de barro, muchas de las actividades sociales y artísticas (exposiciones de arte y fiestas de música electrónica) se suspendieron.

Conforme transcurría el fin de semana, eran más las impactantes imágenes y videos que los burners subían a las redes sociales. A los poco más de 70.000 asistentes, la organización y el gobierno les pidió que se refugiaran en sus tiendas y que conservaran los alimentos, agua y combustible necesario para los próximos días.

Lee también: Burning Man: 22 increíbles imágenes y datos sobre el evento en el desierto

Domingo 03 de septiembre

Todo lo que estaba ocurriendo creo una atmósfera de incertidumbre entre los burners y los espectadores de afuera. Esto provocó el rumor de que el festival se encontraba declarado como zona de emergencia nacional, algo que luego fue descartado, pues la zona no alcanzó ese nivel como sí lo hizo el estado de Nevada.

El domingo por la mañana, los organizadores del evento dijeron que las carreteras iban a estar cerradas porque estaban demasiado mojadas y embarradas, y que posiblemente se avecinaban lluvias más fuertes. Esto hizo que los burners quedaran atrapados en el lugar, sin poder salir ellos ni entrar otros que tenían planeado hacerlo.

Pero estas medidas no fueron impedimento para algunos que decidieron escapar. Caminando o conduciendo, se dispusieron a recorrer el desierto ahora de barro hasta encontrar la carretera más cercana. Algunos quedaron atrapados, otros fueron esperados por buses lanzaderas, uno de ellos fue el reconocido DJ y productor Diplo.

«Acabo de caminar 5 millas en el barro para salir de Burning Man con Chris Rock y un fan nos recogió».

Diplo

Lee también: 25 increíbles esculturas que se mostraron en Burning Man 2022

Primer fallecido en Burning Man 2023

El domingo 03 de septiembre a las 14:00 horas, el festival dio luz verde a la evacuación a la que llamaron «Exodus».

En medio de este anuncio, se confirmó una muerte que sucedió el día anterior. El hombre fue identificado como Leon Reece de 32 años. Los agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Pershing realizaron las investigaciones respectivas y se encargaron de enviar el cuerpo a su autopsia aún pendiente de resultados.

El domingo por la noche, una llovizna vespertina agravó las ya malas condiciones en los campamentos. La carretera de entrada principal todavía estaba intransitable durante todo el transcurso de ese día. Se planificaron rutas de salida alternativas para el esperado «Exodus» de los miles de asistentes del recinto del festival.

Desde el inicio del fin de semana, el gobierno estadounidense se hizo presente con servcios médicos y maquinaria que ayudara en la liberación de las carreteras. El presidente Joe Biden dijo «Deben de sacar a todos de allí. La Casa Blanca recomendó, «Escuchen a los funcionarios estatales y locales y a los organizadores del evento».

Imagen por Chris Pietsch

El inicio de Exodus

Para hoy lunes 04/09 por la mañana, más de 64.000 burners aún permanecían en el lugar. Si bien hay cientos de ellos saliendo del recinto, la organización ha recomendado retrasar el «Exodus» hasta este martes 05 a las 08:00 horas. También ha ofrecido el servicio Burner Express Bus para la salida del lugar.

Quizá tengas en mente los dos eventos especiales de Burning Man: la quema del Burning Man y el Templo. La quema del hombre ocurrió esta noche 04/09 a las 21:00 horas, mientras que la del templo está previsto para mañana 05/09 a las 20:00 horas. Además, este año hay una nueva quema, la Capilla de Babel, la cual arderá hoy a la medianoche. De todas te compartiremos imágenes en nuestra próxima galería.

A pesar de todo ello, los burners supieron sobrellevar la situación. «Cuando te llevan a los extremos, es cuando sucede lo más divertido», comentó un burner de 45 años a Reuters. «En general, fue una semana increíble y la próxima vez estaremos mejor preparados», añadió. La alegría de ellos nunca se apagó, los videos, testimonios e imágenes en redes sociales lo comprueban.

La idea de estar mejor preparados nunca debió de dejarse de lado. Algo que la organización seguramente no volverá a olvidar. En 2013 se produjo una tormenta similar, dejando atrapado a 160 personas de noche. Burning Man es un sitió de conexión propia y colectiva, lo que esta vez les ocurrió, será recordado como una de las experiencias más únicas jamás vividas.

¿Quieres conocer más de Burning Man? Haz clic aquí.

Imagen por Dana Kay
Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error: