Saltar al contenido

Jon Hopkins anuncia séptimo álbum de estudio «Ritual»

Etiquetas:

El próximo disco del venerado productor británico es una sinfonía electrónica de 41 minutos

Hoy, el aclamado DJ y productor británico Jon Hopkins acaba de anunciar su séptimo álbum de estudio Ritual, una sinfonía electrónica de 41 minutos construida a partir de subs cavernosos, una batería hipnótica y una interacción melódica trascendente.

Tensa, envolvente y finalmente triunfante, el disco que llegará el 30 de agosto, es la culminación de temas explorados a lo largo de sus 22 años de carrera, y actúa como contrapartida cinética de su LP de meditación de 2021, Music For Psychedelic Therapy.

«No tengo ni idea de lo que hago cuando compongo. No sé de dónde viene, ni adónde va, ni parece que importe. Sólo sé cuándo está terminada».

Jon Hopkins

RITUAL

El disco es una pieza única que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos, se caracteriza por la profundidad y el contraste. Tomando como inspiración la ceremonia, la liberación espiritual y el viaje del héroe, se nutre de una energía primigenia, y en el que colabora con artistas como Vylana, 7RAYS, Ishq, Clark, Emma Smith, Daisy Vatalaro.

«Así que todo lo que realmente puedo hacer es sentir hasta el final, y luego tratar de analizar retrospectivamente lo que podría estar pasando, y tratar de averiguar cuál es su propósito. Lo que está claro es que éste tiene la estructura de un Ritual. Yo sé lo que es ese Ritual para mí, pero para ti será algo diferente. Es importante no ser prescriptivo sobre lo que es realmente este Ritual».

Jon Hopkins

Ritual se creó en la segunda mitad de 2023, pero las semillas iniciales se sembraron en 2022, cuando Hopkins recibió el encargo de componer para la experiencia estroboscópica Dreamachine en Londres. Ahí, Hopkins se inspiró en el sentimiento de intención inherente al espacio de Dreamachine para crear su séptimo álbum de estudio.

El álbum fue presentado junto a la primera canción extraída, ‘part v (evocation)’, que se acompaña de un video en el que el británico trabajó con el director David Bullivant y su estrella en la actuación, la intérprete d ecuerdas aéreas Bryony Louise Fowler.

«Se siente como una herramienta, tal vez incluso una máquina, para abrir portales dentro de tu mundo interior, para desbloquear cosas que están ocultas y enterradas. Cosas que están retenidas por la tensión de tu cuerpo. Por lo tanto, no se siente como «un álbum», sino más bien como un proceso por el que hay que pasar, algo que funciona en ti. Al mismo tiempo, parece que cuenta una historia. Quizá sea la historia de un proceso que estoy viviendo y que todos vivimos. Quizá sea también la historia de la creación, la destrucción y la trascendencia. Quizá sea la historia del arquetípico viaje del héroe, el viaje del olvido y el recuerdo».

Jon Hopkins

RITUAL tiene un gran peso emocional y sonoro, pero conserva una sensación cálida y viva, en la que la yuxtaposición entre suavidad e intensidad forma el núcleo del conjunto. Así que tómese su tiempo, prepárese y sumérjase en RITUAL durante 41 minutos de escucha ininterrumpida: adivinación sónica de la forma más potente.

«En última instancia, todo lo que tengo que decir al respecto lo dice el sonido».

Jon Hopkins

«Ritual» Album Tracklist

01 | Jon Hopkins, Ishq – part i (altar)
02 | Jon Hopkins, Vylana – part ii (palace / illusion)
03 Jon Hopkins, Vylana – part iii (transcend / lament)
04 | Jon Hopkins, 7RAYS, Ishq – part iv (the veil)
05 | Jon Hopkins, Ishq, Cherif Hashizume featuring 7RAYS & 7RAYS – part v (evocation)
06 | Jon Hopkins, Vylana, 7RAYS feat. Ishq and Cherif Hashizume & Ishq & Cherif Hashizume – part vi (solar goddess return)
07 | Jon Hopkins – part vii (dissolution)
08 | Jon Hopkins – part viii (nothing is lost)

Pre-reserva tu copia de Ritual en Bandcamp. Reproduce la primera pista en Spotify.

error: