Saltar al contenido

Joachim Spieth: «Disfruto de lo aparentemente impredecible»

Con más de 20 años haciendo historia, Joachim Spieth es uno de los rostros más intrigantes de la escena electrónica. Conforma uno de las vértices más fascinantes del techno donde las producciones van más allá de las normativas establecidas y donde prevalece la experimentación y la conexión interna con el mundo.

Ahora, tenemos el privilegio de compartir contigo esta exclusiva entrevista que le hicimos a Joachim en la que nos habla de sus primeras influencias, su proceso musical y creativo, la inspiración detrás de sus últimas obras, y más.

El jefe de Affin debutó hace más de 20 años en Kompakt de Michael Mayer para luego ser reclutado durante el tiempo por figuras idílicas como The Orb, Sven Väth, John Peel, o Martin L. Gore, por nombrar solo algunos. Álbumes suyos como «Irradiance», «Terrain» o «Reshape», demuestran la agudeza con la que percibe sus emociones y lo plasma con mucha pasión en sus etéreas creaciones musicales.

La música del productor alemán va más allá de la lírica. Lo que no pone en palabras se traduce en sonidos solemnes, existenciales, futurista, y a veces enfurecidas. Sus producciones representan el techno más profundo, atmosférico, y cinematográfico que puedes encontrar.

Lee también: «Reshape»: la nueva utopía de sonidos de Joachim Spieth

Joachim Spieth

Muchas gracias por su cumplido. La música ha estado conmigo desde que tengo memoria. Mi hermano mayor fue probablemente el primero en exponerme a diferentes tipos de música. Estaba absolutamente interesado desde una edad temprana y ahorré mi dinero de bolsillo para comprar discos.

A una edad temprana, pasé del hip hop instrumental a la música electrónica, First Warp records y principalmente electrónica/ambient, pero también techno en sus diversas formas. Antes de eso ya había tocado la guitarra acústica y el bajo, así que no estaba demasiado lejos ahorrar dinero para comprar instrumentos musicales electrónicos. Al principio aprecié la independencia y a otros músicos para poder hacer mi música solos (después de que los primeros intentos de banda fueran más o menos infructuosos).

La ciudad en sí tenía bastante menos influencia, excepto que el radio de actividad era manejable, lo que luego llevó a más tiempo para la música. La naturaleza fue definitivamente un factor, aunque inconscientemente al principio, algo que incorporé a mi música (más tarde más conscientemente).

Había eventos increíblemente buenos en la región en ese momento, así que pude encontrar mis preferencias musicales. En ese momento tenía algunos buenos amigos, y compartíamos conocimientos e interés por la música, tomábamos prestados discos, tocábamos discos juntos en casa.

Por supuesto, tal intercambio todavía existe hoy en día con un puñado de amigos y conocidos, pero mi actividad se ha transformado en las últimas décadas en el sentido de que paso mucho más tiempo produciendo, concibiendo y distribuyendo música (incluso antes de fundar mi sello Affin).

No tengo rutinas reales, más bien trato de encontrar cosas que me motiven experimentando. Seguro que hay procedimientos o software (plugins…) que uso todo el tiempo, pero siempre trato de encontrar nuevas formas para mí, para que el proceso de producción musical no siempre funcione de la misma manera.

Estoy muy centrado en el muestreo / multimuestreo / remuestreo, porque desde mi punto de vista es muy emocionante trabajar con él y siempre surgen cosas nuevas a las que puedo responder usándolas. Disfruto de lo aparentemente impredecible.

Las melodías son sentimientos. Soy una persona muy emocional y probablemente por esta razón tengo una fuerte tendencia a trabajar mucho con melodías. Me dejé guiar por mi estado de ánimo actual. Si me suena auténtico, puedo sentirlo.

Mis álbumes anteriores no fueron creados como álbumes conceptuales, no había presión para terminar nada. «Irradiance» fue definitivamente un gran desafío porque era la primera vez que exploraba el formato del álbum. Antes de eso tenía mucho respeto, momento en el que se podía llamar a una obra un «álbum».

Algunos de los siguientes álbumes en realidad estaban destinados a programar un acto en vivo, y después de un tiempo resultó que había otro después de todo se convertiría en un álbum, y el acto en vivo se pospuso. Mientras tanto, ambos existen, un nuevo álbum, así como un acto ambiental en vivo.

Cada álbum representa un cierto período de tiempo donde suceden cosas que recuerdo más tarde. Veo los álbumes retrospectivamente como diarios auditivos. Mentiría si dijera que todo se hace completamente coherente y luego se mantiene en una fila como una historia completa.

Cada pista contiene una multitud de decisiones y omisiones, por lo que siempre habría muchas más posibilidades de hacer algo o no, pero lo que puedo decir con certeza es que llega un momento en que tienes algunas piezas juntas que desde mi punto de vista suenan coherentes y redondas, y luego son perceptibles como un álbum.

La música tiene que tocarme emocionalmente, de lo contrario no es adecuada para mi gusto. Es emocionante que diferentes personas perciban la música de manera muy diferente. Lo que suena frío y áspero para una persona puede parecer natural para otra.

El enfoque de mi música siempre se ha reajustado, pero también hice ambient hace 20 años, además de otros estilos. Probé mucho y seguí algunos caminos durante unos años. Desde 2015 he vuelto al camino de mi acuñación musical regresada, pero con la experiencia técnica de producción de más de una década.

Creo que sería aburrido para mí si tratara de hacer lo mismo hoy que hice en 1999. Es emocionante ponerse manos a la obra y probar cosas nuevas que mantiene tu propia emoción, y muchas cosas en las que piensas que es apropiado para ayudar con otros diseños de sonido. Desde mi punto de vista es una interacción.

Francamente, no es tan fácil. Un gran número de mis contactos y amigos están activos en el sector de la música, lo que creo que es bastante normal después de tanto tiempo. Sin embargo, también tengo amigos que solo me ven como persona, no como DJ, músico o propietario de un sello. A veces tengo que hacer ajustes, mi pasión por la música a veces es rampante, ser capaz de soltarme no siempre es mi fuerte, pero no lo veo como algo malo.

Lo que necesito casi todos los días es un paseo por la naturaleza para abrir espacio, para salir de mi propio mundo de pensamientos y así permitir un cierto corte. Esto ha demostrado ser una muy buena manera de relajarse en los últimos años, junto con otras cosas para equilibrar las cosas.

No tengo un ranking específico, una vez que se hace y se lanza una pista, está hecha. La atención se centra más en el futuro, en las pistas en las que se está trabajando actualmente, en las pistas que se lanzarán en los próximos meses.

Creo que es genial cuando puedes escuchar una canción años después y aún así no la encuentras aburrida.

Está la canción «You Don’t Fool Me» de mis primeros días, que también fue la apertura del primer Pop Ambient 2000 y más tarde fue licenciada para la compilación «Back To Mine» de The Orb. Creo que es atemporal.

«You Don’t Fool Me» Álbum

En la última década, Luciferin de mi álbum «Irradiance» ciertamente ha sido un gran avance, porque fusiona encantadoramente mi preferencia por las almohadillas ambientales con el techno hipnótico.

O Sparsha de mi álbum Ousia, recientemente interpretado por alva noto (presentado en el reciente álbum Reshape)… Estoy seguro de que hay algunos más, solo echa un vistazo a mi mezcla «The Memoir» que se lanzó el otro día, contiene una colección de pistas que se han creado desde 2015, y el material encaja bastante bien en mi opinión.

«The Memoir» mix en SoundCloud

¡Gracias en primer lugar! El álbum fue creado en una época de restricciones, en relativo aislamiento. Simplemente cayó en su lugar, pieza por pieza. Todo se hizo en vivo en vivo en Ableton en vivo, se usaron muchas grabaciones de campo. La naturaleza fue una fuente de inspiración.

También trabajé mucho con estiramiento de tiempo, mucho multimuestreo, toda una gama de filtros, ecualizadores especiales, complementos para procesamiento dinámico. Nada espectacular, realmente, en lo que respecta a las herramientas del oficio. La magia viene de la emoción, y no hay ningún plugin para eso (todavía), excepto el mío.

Es una recopilación de personas cuyo trabajo aprecio. A través del proceso de años de selección para lanzamientos en el sello Affin, creo que tengo la confianza suficiente para hacer una selección que encaje en un álbum.

Creo que es un álbum completo. Cada uno aporta su propio carácter musical, pero todos han asumido respetuosamente el material, lo que significa que puedes identificar a ambos músicos por pista. Tenía una lista de deseos al principio con algunos nombres más, porque nunca está claro quién puede tomarse el tiempo y quién podría no estar interesado. Afortunadamente, recibí señales positivas de la mayoría de las personas a las que pregunté.

En resumen, el álbum fue un regalo para mí por los años de trabajo en el sello. Así que además de algunos artistas de sellos pasados y futuros, también pude ganar algunos «candidatos soñados» como alva noto o ASC por mi música, lo que me hizo feliz.

Creo que es mejor para tu propia credibilidad hacer lo que sientes. Si tienes más o menos éxito en el mercado de la música no debe definir el estilo que representas. Todo lo demás preferiría ponerlo en la categoría de entretenimiento. En resumen, es una cuestión de los propios motivos y objetivos.

Para ser honesto, por el momento no sé exactamente qué pasará, pero así es la vida, ¿verdad? Es por eso que estoy deseando que llegue, porque sin duda seguirá siendo emocionante y desafiante al mismo tiempo. En el área de etiquetas, ya hay una serie de proyectos y colaboraciones que están listos.

Entre otros, una interesante variación de mi música de Claudio PRC, un split de 12″ con ASC, un proyecto con Markus Guentner, una nueva edición de un álbum mío agotado. Definitivamente habrá cosas emocionantes, estoy seguro de eso y por lo demás, eso está por verse.

Escucha a Joachim Spieth en Spotify

<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com