Saltar al contenido

James Blake crea Vault: una nueva forma de ganar dinero para los artistas

Etiquetas:

Este lanzamiento viene acompañado de tres temas inéditos del productor británico en la plataforma

James Blake presenta Vault

La estructura de pago de regalías en la industria musical es un tema que lleva décadas de discusión; sin embargo, siempre han habido algunos impulsores que han propuesto «soluciones» a esto. Uno de ellos es James Blake, quien recientemente ha lanzado Vault: una nueva forma de ganar dinero para los músicos.

La propuesta diferencial de Vault es que más allá de ser una nueva plataforma de streaming, permite conectar de manera directa al usuario y al artista a través de un chat donde discutirán sobre sus lanzamientos, entradas, otros anuncios y mucho más. Será un lugar donde por una tarifa mensual recibirán música inédita de un artista.

Lee también: «Playing Robots Into Heaven» marca el regreso de James Blake a la electrónica

presentación de la plataforma

El británico presentó Vault el pasado 20 de marzo con un video vía X en donde comentó lo poco que ganan los artistas con las regalías del streaming.

“Quería darles algunas cifras. Esto es lo que ganan los artistas con el streaming: entre 0,003 y 0,005 dólares por streaming dependiendo de la plataforma”, dijo, “lo que es un millón de reproducciones equivale a 3.000 dólares. Si estás contratado por un sello discográfico, imagina que los números se reducen al menos en un 50 por ciento. Y después del recorte de la gestión, que oscila entre el 15 y el 20 por ciento, y los impuestos y los gastos generales de registro, simplemente no es sostenible para un artista centrarse solo en su arte”.

Continuó explicando que solo el 19% de los artistas en Spotify tienen más de mil oyentes, e hizo referencia a que TikTok paga tan poco que Universal Music Group eliminó su catálogo de la plataforma.

“Quería encontrar una manera para que los músicos ganaran dinero directamente con la música que hacen, entre otras cosas para poder reinvertir en el muy costoso proceso de alquilar estudios, contratar músicos, etc. Hacer música no es barato y quería ayudar a incentivar a los músicos a dedicar más tiempo a hacer música. Además, he hablado con muchos artistas que se sienten frustrados porque tanta buena música no se publica porque no cumple con ciertos requisitos o tendencias”.

Lee también: James Blake forma parte del soundtrack de Spiderman: Across The Spider-Verse

VAULT

Por el pago mensual de 5 dólares recibirás música inédita de un artista, música que solo podrás escuchar en Vault y con el que tendrás la oportunidad de dialogar con él/ella sobre este lanzamiento. James Blake ha sido el primero en publicar aquí, importando tres tracks de su bóveda: ‘We Culture ref1’, ‘Tha Man Who Talks…’ y ‘Olivia Kept’.

El valor plus para los artistas es que las ganancias que obtengan en Vault serán del 100%, además de obtener la total libertad de distribuir su música, lo que significa que pueden eliminar por completo a los intermediarios (sellos discográficos).

“Creo que el concepto de suscribirse directamente a un artista puede cambiar el juego y liberar a los artistas del implacable tiovivo del estado actual de las cosas. Esperamos que este sea un gran paso para permitir que los artistas sean lo más auténticos posible y al mismo tiempo se ganen la vida”.

James Blake
Interfaz de VAULT

El lanzamiento de la plataforma llega días después de que Blake encendiera las redes sociales al discutir sobre los efectos del streaming y TikTok en la capacidad de los artistas para mantenerse a sí mismos. Tras ello, comentó que «ha tenido excelentes conversaciones con mentes similares», lo que lo llevaron a crear Vault.

«Si queremos música de calidad, alguien tendrá que pagar por ella. Los servicios de streaming no pagan adecuadamente, los sellos discográficos quieren una tajada mayor que nunca y simplemente se sientan a esperar a que te vuelvas viral, TikTok no paga adecuadamente y las giras se están volviendo prohibitivamente caras para la mayoría de los artistas».

James Blake en X

¿Tienes música inédita en tu carpeta de archivos? ¿Cansado de esperar meses a que tu compañía discográfica distribuya tu sencillo, EP o álbum? Vault puede ser una mejor alternativa para ti. La plataforma ya está disponible como app. Ingresa aquí y crea tu usuario para conocerlo a detalle.

Lee también: James Blake presenta nuevo sencillo «Life Is Not The Same»

error: