Saltar al contenido

«Geogaddi» el segundo álbum de Boards of Canada cumple 20 años

«Geogaddi» el segundo álbum de Boards of Canada cumple 20 años

En 2017, Pitchfork colocó a «Geogaddi» en el puesto #5  de «Los 50 mejores álbumes de IDM de todos los tiempos»

«Geogaddi» el segundo álbum de Boards of Canada cumple 20 años

,

Han pasado exactamente 20 años desde que la música electrónica y el mundo conoció a «Geogaddi», el segundo álbum de Boards of Canada. Lanzado oficialmente el 13 de febrero del 2002 a través de Warp Records, el LP se mostró como un universo completamente diferente a su predecesor «Music Has A Right To Children» de 1996. Con una estética visual y experimental más oscuro, el LP se convirtió en uno de los mejores álbumes de aquel año.

Pero, ¿por qué tanta emoción por el cumplimiento de 20 años de un álbum? Sucede que no estamos hablando de cualquier álbum, hablamos de uno que ayudó a consolidar una corriente distinta a lo que en ese entonces se escuchaba dentro de la escena electrónica. Geogaddi tiene una puntuación de 84 sobre 100 del sitio agregado de reseñas Metacritic basado en 21 reseñas de críticos, lo que indica «aclamación universal». 

Sabemos muy poco o casi nada de ellos. A mitad de los 90s junto al movimiento electrónico del IDM, aparece Boards of Canada. Conformado por los hermanos escoceses Michael Sandison y Marcus Eoin, el dúo tomó influencias de Brian Eno y Tangerine Dream. Su discreción y su casi nula presentación en vivo ayudaron a crear esa atmósfera intrigante que siempre mantuvo a la expectativa a sus oyentes desde el principio. BoC llevó a la corriente del IDM a otro nivel. Donde los sonidos experimentales no bastaban. Ellos fueron un paso más adelante. Allá donde la experimentación musical conectó con la enorme carga emocional que cada una de sus pistas posee. 

Su primer álbum «Music Has A Right To Children» conmocionó al Reino Unido tras su lanzamiento en 1996. ¿Razón? Fue en contra de las corrientes que movían la escena electrónica en aquel entonces como el Brit Pop o el IDM duro que hacia Autechre o Aphex Twin por aquel entones. Con sonidos instrumentales, notable influencia de diferentes estilos además de las fuertes emociones que provocaron cada tema, el dúo pasó rápidamente a ser reconocido dentro de la escena.

Detrás de «Geogaddi»

Cada disco de BoC tiene una personalidad completamente distinta. En el caso de «Geogaddi» es una evolución bastante interesante del primero disco. Se deja de lado el lado romántico y nostálgico del primero disco. El aura de este LP se mueve dentro lo siniestro, oscuro, deprimente e incluso algo incómodo, pero maravlloso. Aunque las texturas y los sonidos son bastantes similares al primero. Posiblemente porque hasta ese entonces no abandonaron el tipo de equipos vintage y algunos en mal estado que usaban para crear sus piezas. Algo, en lo que también eran únicos en su momento.

Por suerte, en 2005 Michael Sandison compartió una pocas de sus entrevistas. En él, le dijo a Playlouder sobre este álbum: «Geogaddi era una especie de exorcismo de demonios, e incluso después de que nos dispusiéramos a hacer un disco como ese, justo en medio de trabajar en él. Sucedió el 11 de septiembre. Recuerdo que había algunos de nosotros en el estudio ese día, y terminamos pegados a la televisión”. En otra nota, dijo: «»un disco para una especie de prueba de fuego , un viaje claustrofóbico y retorcido que te lleva a algunas experiencias bastante oscuras antes de volver a salir al aire libre».

Oscuridad y misterio rodea al LP

Llegando a ocupar el puesto 21 dentro de los álbumes del Reino Unido aquel año, el LP posee diversas particularidades dentro. Primeramente, los escoceses grabaron más de 90 pistas para el álbum del que finalmente eligieron 23. Además, el LP dura 66 minutos con 6 segundos. Y esto no es ninguna extraña casualidad. El presidente de aquel entones de Warp Records: Steve Beckett tuvo esta idea para bromear con los oyentes insinuando de que «el diablo había creado ese álbum».

El LP se destaca demás por presentar referencias a la numerología y a David Korech, líder del movimiento religioso apocalíptico Rama Davidiana. El tema quizá más interesante de todos, es «Magic Window». Una pista de 01:46 minutos de puro sonido vacío. ¿Qué quisieron decirnos con esto los BoC? No tenemos la menor idea, pero la repercusión emocionalmente deprimente de este como de los otros 22 temas, sin duda dejaron huella de todos los que han escuchado y escucharán este álbum.


<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com