Saltar al contenido

Fallece la leyenda Maxi Jazz de Faithless a los 65 años

El productor británico deja un gran legado en la música por temas como «Insomnia», «God is a DJ» y «We Come 1»

Una navidad agridulce es la que viviremos muchos amantes y artistas de la música electrónica luego de que se confirmara la muerte de la leyenda Maxi Jazz, vocalista del grupo británico Faithless, a los 65 años de edad.

La noticia la dieron a conocer los miembros de la banda a través de las redes sociales. En el comunicado, mencionan que murió «en paz mientras dormía» durante la noche del último viernes en su casa al sur de Londres.

Maxwell Fraser, mejor conocido como Maxi Jazz, era DJ, productor, vocalista y miembro principal de Faithless que logró su reconocimiento global con los temas ‘Insomnia’ y ‘God Is A DJ’ publicados en 1995 y 1998 respectivamente. Ambos singles son considerados himnos de la música electrónica y su influencia perdura hasta estos días.

“Nos rompe el corazón decir que Maxi Jazz murió anoche”, comenta Sister Bliss, integrante de la banda. “Fue un hombre que cambió nuestras vidas de muchas maneras. Le dio el significado y el mensaje adecuados a nuestra música”, añade.

Un legado junto a Faithless

Maxi formó Faithless junto a Sister Bliss, Rollo y Jamie Catto en 1995. Ese mismo año publicaron el álbum «Reverence» donde la mayoría de sencillos ingresaron a los charts de Reino Unido rápidamente. ‘Insomnia’ fue más allá ocupando el puesto #1 en los UK Dance/Club Play y #62 en los US Hot 100.

Fueron nominados al Mejor acto de Baile en los Brit Awards del Reino Unido en 1999 y 2022. Ese último año también colaboraron con Dido para el sencillo ‘Dub Be Good To Me’.

Glastonbury, Alexandra Palace, EXIT Festival, Pinkpop, T in The Park o Rock Am Ring fueron algunas de las mecas de la música que presenciaron las espectaculares e inolvidables presentaciones de Maxi Jazz junto al grupo inglés.

La banda se disolvió en 2011, sin embargo se reunieron nuevamente durante la pandemia para lanzar un nuevo álbum. Maxwell decidió no integrarse y formó su nueva banda Maxi Jazz & The E-Type Boys, aunque en ciertos conciertos se seguía uniendo a Faithless.

Fallece Maxi Jazz a los 65 años

«Era un ser humano encantador»

La noticia fue de gran impacto en la escena que, entre renombrados productores y artistas emergentes se unieron en el saludo de despedida. Entre ellos, Tiësto, Hardwell, Hernan Cattaneo o Pete Tong quien publicó un post póstumo donde lo considero «Un poeta, un caballero y un verdadero original».

«Era un letrista brillante, un DJ, un budista, una magnífica presencia en el escenario, un amante de los automóviles, un conversador interminable, una persona hermosa, una brújula moral y un genio», expresaron los miembros de la banda en el comunicado.

«También era un ser humano encantador que tenía tiempo para todos y una sabiduría, tanto profunda como accesible. Fue un honor y, por supuesto, un verdadero placer trabajar con él», agregaron.

Maxwell Fraser se despide de este mundo habiendo hecho historia. Siendo una de las más grandes referencias e inspiraciones para muchos artistas y amantes de la música. Su legado será eterno e incluso en el año 3000, las personas se volverán locas al escuchar ‘Insomnia’. Desliza para leer el comunicado completo.

Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error: