“La música es una herramienta de conexión como ninguna otra y se debe aprovechar y disfrutar”

Con una extensa cartera de lanzamientos en destacados sellos de Estados Unidos y Europa, Daniel Fernandez, mejor conocido como Synthemesc, es una de las figuras crecientes más activas de la escena techno dentro y fuera de Medellín. Hoy, tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a Daniel y navegar a través de sus influencias, trayectoria, estilos, sets, lanzamientos, y más.
Un viaje musical diverso y exquisito le ha permitido a Daniel ocupar el puesto #5 de su género en Beatport y #83 en el chart global de la plataforma. También, ha realizado sets para Setsito, Flowing, The Oven ATX o el renombrado Sisyphos // Hammahalle de Berlín. Si estás comenzando a sumergirte dentro de la escena electrónica, los mensajes finales de Synthemesc pueden ser de gran impulso en tu carrera.
¿Cuándo empezaste a escribir/producir música y quiénes fueron tus primeras influencias?
Yo empecé a tocar guitarra a los doce años. Desde aproximadamente los 15 escribo mi propia música. Siempre he sido fan del rock, entonces tengo muchas influencias por ese lado, Pink Floyd, Soda Stereo, entre muchísimas otras. Hasta el día de hoy toco varios instrumentos.
En términos de música electrónica, empecé a producir en el 2017. Una de las influencias más grandes en el mundo electrónico ha sido la escena minimal de Rumania por influencia de mis amigos de BlackTone en Austin, Tx en aquel tiempo. Los artistas electrónicos que me gustan mucho son David August, Boris Brejcha, Mihigh, Mihai Pol, entre muchos otros.
Pero en general, mis influencias más grandes siempre son los artistas que me rodean y la gente con la que colaboro. Reue y Sara Landry de Austin y ahora en Medellín, admiro mucho a Mousin, Palau, Andrea Arias, y Valencia.
A nivel personal, ¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de crecer como artista? ¿Tuvo algo que repercutir el hecho de que viviste en distintos lugares?
El crecimiento siempre es un reto porque el cambio implica tener que desafiar tus actitudes y conocimientos previos y eso es muy difícil. Pero el poder de reinventarse es el regalo más grande que tenemos como humanos y artistas. Y claro, empezar de nuevo varias veces nunca es fácil. Pero siempre ha traído tantos retos como beneficios y oportunidades. No cambiaría mi trayectoria musical hasta hoy.
¿Cómo describirías tu propio desarrollo como artista y la transición a lo que actualmente eres a nivel musical?
Mi trayectoria musical ha sido muy marcada por mi experiencia en diversos géneros y creo que eso proviene de un deseo de explorar todo aquello que me hace sentir fuertemente. Es difícil contestar esa pregunta porque es algo que yo me pregunto todos los días y ni yo tengo la respuesta clara jajaja. Lo que sí puedo afirmar es que todo lo que hago musicalmente, lo hago con mucha pasión. Hoy en día, el cerebro me rebalsa con ideas de techno y house. Y como eso es lo que me hace sentir más fuerte en este momento, eso es lo que voy a perseguir.
¿Hay algún instrumento o tecnología en particular que es tu favorito para producir música?
ABLETON. Yo siempre digo que de todos los instrumentos que toco, la laptop es el más importante. Y Ableton es la manera más efectiva y divertida de producir música.
Si bien tu perfil como DJ abarca distintos estilos de música electrónica, si tuvieras que elegir un estilo, ¿Cuál sería, y por qué?
En la escena electrónica existe un fenómeno en el cual se espera que los artistas se mantengan dentro de ciertos géneros y para mí eso siempre ha sido un reto porque amo tantos estilos. Pero si tuviera que escoger uno en éste momento, sería el hypnotic techno porque tiene todos los elementos de la música más energética pero me permite alcanzar los niveles de relajación y enfoque que me permiten otros géneros como el minimal gracias a sus arreglos tán contenidos.. Es un género muy contradictorio y por eso me encanta.
Háblanos sobre tu reciente set en Sisyphos // Hammahalle de Berlín, ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué sensaciones te dejó estar en uno de los puntos techno más importantes del mundo?
En mi trayectoria del techno, ese set marcó mi “antes y después.”
El club en sí es un espectáculo. Por dentro, es como un pueblito de techno jajaja con varios stages, y puntos de interés. En esencia, es muy parecido a un festival de música estacionario. El stage que toqué yo es el Main Hall llamado Hammahalle y es un cuarto más industrial con un show de luces dedicado y fuegos pirotécnicos. El sentimiento de tocar temas que yo hice desde mi casa frente a 500+ fans de techno en Berlin, la Mecca del techno es incomparable. La gente no paró de bailar en ningún momento. Fue inolvidable.
Pero lo más importante de esa noche fue la pregunta que me dejó que es “Que más puedo hacer?” Es la única razón que estamos hablando el día de hoy.
Ahora mismo, en este momento de tu carrera, ¿Con qué productores te gustaría compartir escenario? Ya sea por lineup o B2B.
Setaoc Mass, Rodhad, Mihigh, Boris Brejcha y Jay Lumen. Pero pues la semana pasada vi a Stephan Bodzin, Sara Landry, Nastia, Sebastian Leger, y los escojo a todos! jajajaj
Recientemente has publicado el EP Entangled, ¿Cómo nació la idea de su creación?
«Entangled» es un EP que nació de un deseo puro de aprender algo nuevo. De hecho, la segunda canción se llama «Learnage» que es como una palabra en broma de decir «aprendizaje»
También surgió por una influencia creciente de generos más pesados y oscuros viviendo en Medellín donde les gusta la música pesadita. Para mi agrado, el EP encontró su hogar en el sello Sound Kleckse Records de Alemania. También estaré grabando un podcast para ellos el próximo mes.
¿Qué sorpresas nos tiene preparado Synthemesc para 2023?
Después de la pandemia fue muy difícil para mí retomar la música. Pero el 2022 fue el año en el que recuperé mi momentum. Desde que mi tema “Oysters” en Denied Music llegó al #5 de su respectivo género y #83 mundial en Beatport hasta tocar en Berlín, y varios releases en Europa y Norteamérica. Puedo decir con confianza que el 2023 será aún mejor porque yo sé que cuando llevo la actitud correcta, puedo lograr muchas cosas que me proponga.
El primer gusto del año será mi release con mi colaborador Palau en el sello Natura Viva de Italia. Este sello ha publicado artistas como Víctor Ruíz y Tale of Us. Y el 13 de Enero estarán publicando nuestro EP ‘Abyss’.
Más allá de eso, mi meta es hacer un tour por México y continuar con los releases internacionales particularmente en Alemania. Y la verdad ni yo sé que sorpresas me esperan para el 2023 así que ya veremos.
En este punto de tu carrera, de tu trayectoria, ¿Qué mensaje le darías a quienes recién están comenzando en la industria de la música electrónica?
Yo diría que como para todo, lo más importante es hacer que se prolifere el arte sincero. Ya sea por diversión o por pasión, siempre pongan la música primero. La música es una herramienta de conexión como ninguna otra y se debe aprovechar y disfrutar. Yo le diría a quien sea que viene comenzando que no la piensen mucho. Hay mil razones para no hacer algo. Solo es de encontrar la razón para SI hacer algo y seguirla con la mejor energía. El arte por el arte.