Saltar al contenido

En conversación con: Franco Dalmati

La #16 entrega de esta serie de interviews tiene como invitado a una de las mayores promesas de la escena electrónica de Buenos Aires

Franco Dalmati Entrevista

En medio de su debut en el sello discográfico Loot Recordings con el fascinante EP «Spring», hablamos con el prometedor DJ y productor argentino Franco Dalmati.

Procedente de Buenos Aires, Franco se está haciendo rápidamente un espacio en los terrenos deep house, progressive y melodic house. Su corto pero elogiado catálogo ha sido respaldado por referentes como Tim Green y Facundo Mohrr, por nombrar a algunos.

En esta entrevista, Dalmati nos habla sobre sus primeros años en la escena electrónica, sus herramientas tecnológicas favoritas a la hora de crear y mezclar, su nuevo lanzamiento, así como también nos revela algunos de sus próximos pasos como artista, y más.

Franco Dalmati Entrevista
Franco Dalmati

Hola, Franco, gracias por concedernos tu tiempo para esta entrevista. Si bien nos gustaría hablar primero sobre tu nuevo lanzamiento, “Spring”, siempre es necesario dar a conocer primero al artista detrás del disco. Entonces, ¿En qué momento de tu vida como DJ y productor crees que te encuentras actualmente?

Creo que me encuentro en un gran momento personal, en pleno crecimiento como artista; tanto con los trabajos que vengo haciendo en el estudio como en las presentaciones en cabina. Tengo la expectativa de un gran 2024 por delante.

¿Cuántos años llevas como DJ y cómo describirías tus inicios en la escena electrónica?

Como DJ llevo 9 años aproximadamente, mis inicios fueron primero como oyente o clubber durante mi adolescencia, y rápidamente decidí aprender sobre esto porque soñaba con estar arriba de una cabina. Al principio costo bastante meterme en la escena electrónica; pero trabajando duro y con constancia se logra.

Para la mayoría de artistas, la identidad musical está precedida por fases de aprendizaje, auto- encuentros y a menudo imitando a otros, ¿Qué géneros o estilos de música electrónica identifican tus lanzamientos y DJ sets? ¿Hay algún productor de música electrónica que te influyó en este camino?

La identidad musical de cada uno se va formando a través de los años y cambia constantemente; ningún DJ ni productor reconocido sigue haciendo lo mismo que al principio, el género electrónico es muy dinámico y va mutando todo el tiempo. En mi caso, me identifica el deep house principalmente, pero en mis sets incluyo pistas de distintos estilos, ya sea house, progressive, melodic house entre otros. Grandes DJ y productores influenciaron mi camino como productor; entre ellos Guy J, Lee Burridge, Facundo Mohrr.

Con la experiencia, la trayectoria y obviamente los años, exploramos y encontramos las herramientas ideales para crear nuevos y mejores lanzamientos, ¿Cuáles consideras que son los programas, tecnologías e instrumentos esenciales para tus creaciones musicales?

Yo trabajo con Ableton Live, pero eso ya es algo más personal y particular de cada uno; el programa que le resulte más cómodo. También he utilizado Protools y me parece muy completo.

Considero que se puede hacer buena música solamente con una computadora hasta teniendo el mejor estudio, lo importante es el conocimiento y la creatividad de cada uno. Obviamente, cuantos más elementos e instrumentos puedas sumar vas a trabajar mejor y más cómodo, pero no es obligatorio; solamente algún tipo de teclado me parece bastante importante.

A nivel de DJ y productor, ¿Cuáles consideras que fueron los mejores momentos que te dejó el 2023?

El 2023 fue un gran año para mí; en los últimos días lancé mi track «Tribu Hanzer» por el prestigioso sello Hoomidaas de Armen Miran; fue una pista que tuvo muy buena repercusión. A Nivel DJ también hubo lindos momentos, pude compartir la cabina con grandes artistas como Miss Melera, Tim Green, Alex O’Rion, entre otros.

Adentrándonos en tu nuevo EP «Spring», ¿Cómo surgió la idea de su creación? ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de tus dos originales?

Fue un trabajo que me demoró bastante tiempo. En un principio tenía en mente hacer un EP downtempo (105 bpm), pero la idea creativa y melódica me fue llevando hacia otro lado. «Spring» fue el primer track que terminé, sus sensaciones me permitieron saber que buscaba para la otra pista; «More Words» tiene un groove más rítmico que complementa de la forma que buscaba este lanzamiento.

Este nuevo release tuyo cuenta con los remixes de Peter Makto y Landhouse, quienes aportan su singular creatividad a ‘Spring’ y ‘More Words’ respectivamente, ¿Cómo surgió la idea de colaborar con ellos para este EP?

La trayectoria como de Peter y Landhouse como productores es increíble, siempre utilice sus pistas en mis sets, cuando mi amigo Kered; creador de Loot Recordings, me propuso a ellos dos como remixes no lo dudé ni un segundo. Además, justamente me propuso a Landhouse que es un productor excelente de música Downtempo y Ambient, de forma que iba a lograr esa versión de Spring a la que apunté inicialmente y no había sido concretada.

Iniciaste el 2024 a lo grande, uniéndote a Mariano Mellino para recibir el año en Punta Del Este, ¿Cómo fue esa experiencia?

No me queda ninguna duda que fue una experiencia soñada, en un predio increíble en Punta Del Este al lado de un lago, con muchísima gente y entregándole la pista a un referente como lo es Mariano; mejor no se podía arrancar el 2024.

¿Qué nos tiene preparado Franco Dalmati para el resto del 2024? Ya sean giras, lanzamientos o eventos, ¿Hay alguna exclusiva que MDM pueda conocer previamente?

Como adelanto, les puedo decir que se viene un gran marzo para mi; como productor y DJ. Además de este lanzamiento, saldrá a la venta un release en Bar 25, junto a mis grandes amigos y colegas Maxi Degrassi y Ale Russo. También en marzo haré una gira como DJ (de 3 o 4 shows) por Estados Unidos y México.

Finalmente, en MDM tenemos la costumbre de cerrar la entrevista con una pregunta de percepción. ¿Cómo describirías el auge, la relevancia y la masificación de la popularidad que está teniendo la música electrónica en Argentina? Teniendo en cuenta que hoy, son más los jóvenes que prefieren ser DJ a estrellas de rock, son más los que disfrutan del progressive, house y techno (entre otros) y que el talento nacional, como nunca antes, está publicando en sellos de renombre y uniéndose a los lineup de los más prestigiosos clubes, fiestas y festivales del mundo.

Me parece muy interesante el fenómeno que se está dando en varios países, cada vez más chicos empiezan a interesarse por este género, ya sea a pinchar o a producir su propia música. En Argentina, a modo de ejemplo, no solamente podemos apreciar el auge de DJS y productores; sino también, de los clubbers, cada vez son más los que conocen los tracks que pinchas, los que esperan que pinches determinada pista, a la hora de la conexión con el DJ me parece algo increíble.

error: