Saltar al contenido

En conversación con: Fionnlagh

Conversamos con el prolífico productor londinense sobre su nuevo proyecto ambient y más

fionnlagh entrevista

Después de años de explorar terrenos como el techno, tech house o el drum and bass, el DJ y productor londinense afincado en Ámsterdam, Fionnlagh, se ha sumergido recientemente en uno de los estilos menos explorados pero más interesantes de la música electrónica: Dark Cinematic Ambient.

Con inspiraciones que van desde Stephan Bodzin, Ferry Corsten y Tim Hecker hasta Hanz Zimmer y Jóhann Jóhannsson, Fionnlagh es uno de esos artistas que debes de conocer. Previo a la publicación de su tercer álbum de estudio, Glow, MDM ha conversado con él sobre su nuevo disco, su proceso creativo, pasado y futuro como productor y más. Léelo a continuación.

fionnlagh entrevista
fionnlagh

Hola Fionnlagh. Gracias por concedernos la entrevista. Aunque queremos meternos de lleno en el lanzamiento de tu nuevo álbum, «Glow», siempre es interesante conocer primero un poco más al artista que hay detrás del disco. Así que nos gustaría saber, ¿en qué momento de tu vida como DJ y productor crees que te encuentras actualmente?

¡Hola MDM! ¡Buena apertura! Después de hacer un poco de techno, tech house y drum & bass a lo largo de los años, creo que ahora estoy haciendo un híbrido de ambient / cinematic drone, he encontrado el nicho en el que puedo ser más productivo, expresivo y experimental, mientras (espero) aporto algo un poco diferente a la mesa.

Sabemos que la identidad musical viene precedida de fases de aprendizaje, autoencuentros y, a menudo, emulación de otros. ¿Cómo describiría todo el proceso por el que pasaste para dedicarte a los estilos musicales que hoy proyectan tu música? ¿Hay algún artista que te haya influido en este camino? ¿A quién consideras tu mayor inspiración musical?

Durante el cierre de Corona, un amigo me envió algunas listas de ambient y me enganché inmediatamente – muchas eran de Warmth o de artistas de su sello, de hecho. Me sumergí en el ensayo y error, más tarde establecí un sonido oscuro y distópico con ciertos VSTs / VSTi en su núcleo y después de unas cuantas remezclas hice el álbum «What Came Before» un lanzamiento en vinilo en ‘Ambientologist’.

Antes, crecí con el drum and bass – como todos los verdaderos londinenses- más tarde techno, trance y partituras cinematográficas. Así que las inspiraciones son amplias y van desde Ram Trilogy, Bad Company UK y Roni Size, hasta Stephan Bodzin, Ferry Corsten y Tim Hecker, pasando por Hanz Zimmer y Jóhann Jóhannsson, por nombrar algunos.

A lo largo de una vida como músico, evolucionamos y evolucia nuestros sonidos, añadimos y quitamos elementos como sonidos, géneros o estilos que definen lo que hacemos. Con todo esto en mente, ¿cómo definiría tu música en la actualidad?

Yo lo llamaría ambient cinematográfico, con un trasfondo pensativo, oscuro y generalmente distópico o futurista. Mi objetivo es que sea tan amplio como me permitan los sonidos y me baso en gran medida en múltiples capas entrelazadas, procesamiento pesado, grabaciones de campo y automatización.

Con la experiencia, la trayectoria y, obviamente, los años, exploramos y encontramos las herramientas idóneas para crear música, ¿cuáles considera que son los programas, tecnologías e instrumentos imprescindibles para tus nuevas creaciones?

Por ejemplo, Cubase, Trillion, Omnisphere, CMI V, Prophet V3, Absynth y Waves H-Series, además de una pequeña grabadora de audio para obtener muestras únicas y grabaciones de campo. Pero tan importante como todo esto es que todo surge de la mente, así que intento no pensar demasiado y simplemente ver qué fluye. Como dice el refrán, pensar es lo que mata la mente.

En julio publicaste el álbum «Beyond the Void», ¿qué puede decirnos de este disco?

Producido en Ámsterdam (con algunas grabaciones de campo en diversos lugares), fue mi segundo álbum y el primero en el increíble sello Archives. Es menos «oscuro», más «tecnológico» y más parecido a un paisaje sonoro que «What Came Before». No hay una historia que contar como tal, aunque algunas canciones y títulos significan más que otros. La maravillosa fotografía de ‘Go70north’ y los vídeos cortos posteriores dieron vida a la música. La respuesta fue estupenda, así que me alegro de que la gente le encontrara algún sentido al álbum, sea cual sea.

Tenemos grandes expectativas puestas en «Glow», tu primer álbum en colaboración con Warmth (Agus Mena). ¿Cómo nació la idea de lanzar este álbum en colaboración? ¿Cómo gestionan ambos las ideas, el desarrollo de cada tema y la producción general del álbum?

Después de que Agus (Warmth) hiciera una increíble remezcla de un tema mío (en mi álbum de remezclas «What Came After»), le pedí que me presentara y, tras enviarle «Beyond The Void» a Archives y que me lo firmara, probé suerte para ver si estaba interesado en un EP de colaboración. Me encantó y le propuse un álbum completo.

En cuanto a la composición, Agus o yo empezábamos un tema, pasábamos las pistas de audio para que el otro las añadiera, modificara, mezclara o automatizara, e íbamos y veníamos superponiendo cada pista hasta que ambos estábamos contentos con el resultado.

En general, creo que sería justo decir que Agus aporta los tonos más claros, mientras que yo aporto los oscuros, y el equilibrio de nuestros sonidos en un término medio es lo que se escucha en «Glow».

Un nuevo álbum suele representar el comienzo de una nueva etapa para un artista, grupo o banda. En qué momento de tu vida llega «Glow»?

En el momento de encontrar algunos grandes sintetizadores y técnicas de procesamiento y, por supuesto, la oportunidad de trabajar con una leyenda de la escena (Warmth), uno de mis productores de ambient favoritos.

El álbum consta de varias pistas o, como nosotros lo llamamos, varios capítulos, ¿cuál de las pistas es más especial para ti? ¿Qué quieres que sintamos al escuchar los temas de «Glow»?

Mis favoritos son probablemente los dos primeros (‘Where Shadows Cross’ y ‘Glow’) y el último (‘Disconnected Refraction’). En cuanto a los «sentimientos», por supuesto que muchas de las canciones representan cosas para mí personalmente, pero soy de la opinión de que cada uno debe interpretarlas como las escuche y yo no debería influir en su forma de escucharlas. Sólo espero que provoque algún tipo de sentimiento (bueno o útil).

Por último, en MDM tenemos la costumbre de terminar la entrevista con una pregunta de perspectiva. En MDM creemos que la verdadera esencia de la música electrónica está en los artistas independientes, aunque de todas formas, no está mal que algunos decidan cambiar drásticamente y perseguir un Top 1 en Billboard. Para ti, ¿cuáles son esas razones que te hacen seguir innovando y creciendo dentro del territorio musical en el que te encuentras actualmente?

Ante todo, me gusta hacer música, el proceso creativo, el aprendizaje musical y técnico y (en parte) los resultados finales. Si otros (sellos discográficos, productores y oyentes) disfrutan y encuentran valor/sentido en lo que creo, mejor que mejor. Aunque tú hagas la música, no puedes decidir lo que la gente oye en ella, a dónde lleva su cabeza o si es buena o no. Sólo escribes y esperas que la música encuentre algún propósito. En ese sentido, puedes innovar, crecer y crear continuamente.

error: