Saltar al contenido

En conversación con: BERKITA

Kate conversa con nosotros sobre su nuevo lanzamiento, su corta pero prolífica carrera como DJ y productora, y mucho más

Kate Berkita es una de esas artistas de música electrónica que debes prestar atención desde ahora. Con sede en Berlín, es una de las futuras promesas del downtempo. Influenciada por las ricas texturas de este estilo y del house orgánico, ofrece algo más que una simple lista de reproducción: proporciona una experiencia transformadora.

Tanto en reuniones privadas como en festivales, BERKITA sabe leer al público. Siempre ofrece actuaciones convincentes que cautivan a los oyentes, obligándoles no solo a moverse al ritmo de la música, sino también a conectar con ella a un nivel emocional profundo. Y su corto, pero prodigioso catálogo, ofrece todo esto y más.

En esta entrevista, conoce a BERKITA.

BERKITA

Hola Kate, muchas gracias por tomarte el tiempo de entrevistarnos. Nos encantaría hablar contigo sobre tu nuevo lanzamiento, pero siempre es necesario conocer primero al artista que hay detrás del disco. ¿En qué momento de tu vida como DJ y productora te encuentras?

¡Hola! ¡Gracias por invitarme! Por el momento todavía estoy en las primeras etapas de mi desarrollo como DJ y productor musical, pero como nací en una familia de músicos y tengo una educación musical clásica en violín durante 7 años, en general me siento bastante segura trabajando con música.

Aunque vemos que como productora solo llevas publicando música desde el año pasado (al menos eso es lo que nos muestra Spotify), ¿cuántos años llevas como DJ? ¿Cómo describirías tus primeros años en la escena de la música electrónica?

Empecé a formarme en una escuela de DJ hace un año y, durante este tiempo, he conseguido publicar 11 mezclas en SoundCloud, 9 temas y un álbum de música experimental. Desde junio del año pasado también actúo regularmente en fiestas de clubes y eventos privados. Y puedo decir que ha sido un año increíble. He descubierto a muchos nuevos músicos maravillosos. He encontrado la fe en mi música.

Para la mayoría de los artistas, la identidad musical viene precedida de fases de aprendizaje, búsqueda de uno mismo y, a menudo, emulando de otros. ¿Qué géneros o estilos de música electrónica identifican tus lanzamientos y sesiones de DJ? ¿Hay algún productor de música electrónica que te haya influenciado en este camino?

  • Mi música es de estilo downtempo/chillwave/chillrave. Esta música es para relajarse y desconectar, para socializar y bailar, donde el cuerpo se regocija. Quizás sea así como describiría mi estilo. Y es precisamente este tipo de música el que me inspira, porque en mi opinión, llevar alegría y hacer bailar a la gente es la misión principal de la música.
  • Mis primeras inspiraciones y quienes me introdujeron en el mundo de esta música fueron el equipo de artistas Geju.
  • David August con su famosísima actuación en directo en Boiler Room.
  • Y Ludovico Einaudi. Estuve en su concierto en directo y me sorprendieron los instrumentos irreales que utiliza para crear su música.

Con la experiencia, la trayectoria, y obviamente los años, exploramos y encontramos las herramientas idóneas para crear nuevos y mejores lanzamientos. ¿Cuáles consideras que son los programas, tecnologías e instrumentos esenciales para tus producciones?

De hecho, he intentado utilizar todo lo necesario, pero siempre lo mejor que ofrece el mercado. Por ejemplo, yo uso un controlador de DJ de Denon DJ, no de Pioneer, porque el software que desarrollan es mucho más cómodo para trabajar, y sus productos para DJ son muy fáciles de usar y se actualizan constantemente.

Para la producción musical utilizo Ableton Live como DAW estándar, así como sintetizadores analógicos y cajas de ritmos. También me encantan las nuevas tecnologías. Pruebo con entusiasmo las herramientas que ofrecen muchas empresas para crear y procesar sonidos con IA, porque realmente ayuda a acelerar el proceso de producción de pistas.

Los sonidos son claramente la base de todo, ¿cuál es el proceso de BERKITA para crear, desarrollar, organizar e implementar sonidos en tus creaciones musicales?

Este es mi proceso más querido e interesante; casi siempre grabo todos los sonidos interesantes que se producen a mi alrededor en el momento. En la calle, en eventos, en la naturaleza, ¡en todas partes! También me encanta crear ideas de pistas en la naturaleza, y para ello utilizo el Novation Circuit Track porque tiene batería y no necesita ordenador. Para mí, el tratamiento de los sonidos varía en función de la inspiración y de los aparatos disponibles. Pero seguro que, aunque solo tenga un portátil, puedo trabajar con el sonido durante horas, ¡porque es mi proceso favorito!

En general, ¿cómo describiría tu música (lanzamientos, mezclas, sesiones de DJ, etc.)?

Mi música es de estilo downtempo/chillwave/chillrave. Esta música es para relajarse y desconectar, para socializar y bailar, donde el cuerpo se regocija. Tal vez sea así como describiría mi estilo. También podría describirse como romántico melancólico, sobre todo porque actualmente vivo en Berlín, y ese es exactamente el ambiente que se respira aquí en invierno.

Como DJ y productora, ¿cuáles considera que han sido los mejores momentos de 2023?

  • Cuando toqué por primera vez en el Beate Uwe de Berlín, fue un acontecimiento importante para mí que demostró que iba por el buen camino. Mucha gente me hizo comentarios positivos y me sentí feliz.
  • Cuando publiqué mi primer tema, «Moment of Introspection», sentí el deseo de escribir aún más música.
  • Cuando conseguí mi primer contrato con el sello Kosa, fue genial, me di cuenta de que mi música no sólo me gustaba a mí.

Pasando a tu nuevo single, «Hello, my flower», ¿qué puedes contarnos sobre él? ¿Cómo surgió la idea y cuál fue el proceso de creación?

En realidad, este tema surgió a raíz de terminar la relación con mi anterior pareja, con la que pasé muchos momentos maravillosos en la vida. Realmente nos llamábamos ‘Flor’ cuando nuestra relación estaba empezando, y me pareció muy tierno porque en realidad ya nos queríamos, pero aún nos daba vergüenza decirlo.

Bueno, cuando se produjo la ruptura, la canción nació espontáneamente mientras improvisaba con el sintetizador, y luego añadí la letra. Mi intención era que la letra transmitiera un significado muy sencillo, y quería que mi canción ayudara a mantener la fe y la esperanza en el amor.

2024 no ha hecho más que empezar, ¿qué nos tiene preparado BERKITA para el resto del año?

Estoy preparando mucha música nueva, y un concierto en directo con mis sintetizadores favoritos.

A nivel personal y emocional, ¿cuáles consideras tus 5 MEJORES LANZAMIENTOS (hasta la fecha)?

  • Hello, my flower
  • Eclipse of the mind
  • Moment of introspection
  • Agape
  • Painquell

En MDM tenemos la costumbre de cerrar la entrevista con una pregunta de percepción. Creemos que la verdadera esencia de la música electrónica está en los artistas independientes, aunque no pasa nada si algunos deciden cambiar drásticamente y perseguir un Top 1 en las listas. Para ti, ¿cuáles son esas razones que te hacen seguir innovando y creciendo dentro del territorio musical en el que te encuentras actualmente?

Para mí, el principal objetivo en la vida es siempre el desarrollo, y la música es otra forma de evolucionar y transmitir mi visión del mundo. Sencillamente, ¡no puedo dejar de hacerlo porque lo siento! Y tal vez sea este mismo sentimiento el que me impulsa a seguir desarrollándome, escribiendo música, actuando y dando a la gente alegría y amor.

error: