Saltar al contenido

En conversación con: Avoure

Conoce en esta entrevista a uno de los pioneros del melodic, a alguien que, como ucraniano, continúa construyendo un camino en ascenso en medio de la guerra e invasión a su país

Entrevista AVOURE

El 29 de noviembre de 2018, el destacado DJ y productor Avoure lanzó ‘Aura’ en TNH de Lane 8, posiblemente uno de los mejores temas melodic de todos los tiempos que, además, cimentó considerablemente el camino para lo que hoy domina gran parte del panorama global de la música electrónica: el melodic house and techno.

Desde entonces, el músico ucraniano ha construido un camino que, aunque dificultado por la guerra e invasión a su país, ha ido en ascenso, materializando su talento en nuevas e impresionantes producciones y uniéndose a lineups de clubes y festivales de prestigio.

MDM ha tenido la oportunidad de conversar con Kyrylo Prystavnyi (aka Avoure), quien nos contó sobre su nuevo lanzamiento, ‘Blessed’, sus secretos de producción, la llegada de su propio sello Biome Recordings, sus próximos pasos como DJ y productor, su percepción sobre lo que viene ocurriendo en su natal Ucrania, y mucho más.

Lee la entrevista completa a continuación.

Entrevista AVOURE
Entrevista AVOURE

Hola, Kyrylo. Es un honor para nosotros hacerte esta entrevista. Antes de preguntarte por tu nuevo lanzamiento, «Blessed», nos gustaría saber, ¿En qué momento de tu vida como DJ y productor consideras que te encuentras actualmente.

Hola chicos, ¡estoy encantado de tener la oportunidad de participar y responder a algunas preguntas fascinantes!

A partir de 2022, mi carrera ha quedado en cierto modo «congelada», como la de muchos otros músicos ucranianos, debido a la invasión rusa de mi país. He perdido a mucha gente cercana, lo que ha afectado profundamente a mi estado emocional y a lo productivos y eficaces que han sido los últimos años para mi carrera. En 2023, me trasladé a Los Ángeles (EE.UU.) y, desde entonces, he estado trabajando para ponerme al día.

El acontecimiento más emocionante de 2023 ha sido lanzar por fin mi sello discográfico, Biome Recordings, que marca definitivamente el comienzo de un gran viaje musical para mí y para mis compañeros de ideas afines que están dispuestos a explorar nuevos horizontes y romper los límites de los géneros convencionales. Llevo años con la idea de crear mi propio sello y ahora, por fin, tengo un hogar para mis ideas más audaces. Por cierto, el tema «Blessed» que mencionas se publicará en Biome Recordings.

2024 empezó con varios conciertos con todas las entradas agotadas en California en la gira This Never Happened North America, en la que yo era el cabeza de cartel. Siento un gran respeto por Lane 8 y su equipo por lo que han conseguido con su sello. El público de estos conciertos fue uno de los más agradecidos, y el de San Diego es probablemente uno de los que recordaré el resto de mi vida. Tengo planeados muchos lanzamientos emocionantes para este año. Mi plan ahora es dar a mis oyentes tanta música como sea posible y reafirmarme en la escena electrónica. Por desgracia, el mundo es indiferente a las penurias que has soportado; le importan los resultados, que es en lo que estoy trabajando actualmente.

Como muchos, te descubrimos cuando lanzaste en 2019 «Aura» a través de This Never Happened. ¿Cómo cambió tu vida como DJ y productor tras lanzar ese tema?

En mi caso, había vida antes de «Aura» y después de su lanzamiento. Ni siquiera hablo de mi carrera, sino de mi vida en general, que cambió radicalmente. Tener un tema popular es una gran responsabilidad. Por un lado, tienes motivos para estar orgulloso de haber creado algo tan significativo. Por otro, es una carga, un recordatorio constante que te pregunta: «¿Puedes hacerlo otra vez?». He recibido montones de mensajes de oyentes diciéndome cosas como «vuelve a escribir algo como ‘Aura'», pero a todos ellos quiero decirles: ¿cuál sería la singularidad de ‘Aura’ si hubiera más temas similares? Este tema se creó para llegar al alma de una persona, y tuve la suerte de que se difundiera. Sueño con un mundo en el que la música emocional y conmovedora sea popular, pero, por desgracia, hoy en día en la música electrónica los temas idénticos y sin rostro parecen funcionar mejor. En ese caso, prefiero permanecer al margen antes que traicionar este principio.

Después de publicar «Aura», me he dado cuenta de que hay algo más allá de nosotros, fuera de nuestra percepción y comprensión. Cuando escribí este tema, no era más que una antena que recibía una señal especial del universo y la traducía con éxito al lenguaje musical. Incluso ahora, cinco años después de su lanzamiento, cuando pincho este tema como DJ, siempre veo una reacción increíble en la pista de baile. Sea donde sea, parece que todo el mundo entra en un universo paralelo tejido de puro amor y comprensión, similar a un estado de puro trance. En esos momentos, es difícil pensar si has escrito tú este tema o lo ha hecho otra persona; simplemente disfruto del momento como todos los que me rodean.

Como seres humanos, nos encanta enmarcar en nuestra mente esos momentos significativos o extraordinarios. Como DJ o productor, ¿cuáles consideras que fueron esos momentos para ti hasta la fecha?

El mencionado «Aura» probablemente sienta las bases para la mayoría de esos momentos. Como ya he dicho antes, tocar este tema cada vez me proporciona una experiencia única. Es difícil señalar un único concierto, ya que los distintos lugares y personas provocan un estado muy similar, aunque emocionalmente amplio. A pesar de mis esfuerzos iniciales por evitar que se me asociara únicamente con este tema, ahora lo toco en casi todos los conciertos.

Pero la pregunta se refería a momentos especiales, y me viene a la mente un concierto reciente en San Diego. Tras una actuación repleta de temas bailables y emotivos, dudaba de que el público estuviera preparado para un tema conocido después de tantos otros intensos. La reacción fue asombrosa, por no decir otra cosa. La gente se subía a las mesas, gritaba, aplaudía. Fue como si la realidad se hubiera trastocado en ese momento. Yo estaba completamente sobrio, pero increíblemente embriagado por el ambiente. El espectáculo llegó a su fin, sonó «Aura» y el club encendió luces tenues para indicar que la velada tocaba a su fin, pero el público aplaudió durante varios minutos más y yo apenas pude contener las lágrimas. Todavía me asombra lo profundamente que la música puede alterar nuestro estado emocional e incluso físico. Aprecio la música por esos momentos.

Y, por supuesto, debo mencionar mi DJ set en directo grabado en California en diciembre de 2023. Puedes encontrarlo en mi canal oficial de YouTube. Puse mucha de mi música inédita, escuchando el sonido de las olas y los gritos de las gaviotas. Esa puesta de sol quedará grabada para siempre en mi memoria. Estaba rodeado de gente maravillosa que me ayudó con la producción del vídeo, y me envolvió esa misma atmósfera asociada al estado más soleado.

Con la experiencia, la trayectoria y, obviamente, los años, exploramos y encontramos las herramientas idóneas para crear nuevas y mejores piezas musicales. ¿Cuáles considera que son los programas, tecnologías e instrumentos esenciales para sus producciones?

Bueno, si hablamos de lo esencial – es el DAW, y durante los últimos años, he estado usando Ableton. Antes utilizaba FL Studio. En cuanto al software, utilizo plugins de FabFilter, Izotope, Valhalla, sonible, Soundtoys, Universal Audio y algunos otros. Estoy suscrito al nivel más alto de Plugin Alliance; me encantan sus productos. También recomiendo a todos los músicos que visiten Loopcloud; para mí es indispensable cuando necesito encontrar rápidamente la muestra única adecuada o una textura o atmósfera interesante para mis pistas.

En cuanto al hardware, el Novation Peak que compré el año pasado eclipsó rápidamente a mi sintetizador VST favorito Serum (ahora utilizo más a menudo Pigments si utilizo sintetizadores de software). Me encanta cómo Novation lo hizo simple pero super versátil, y oh, cómo suena. Nunca me separaré de este sintetizador. Utilizo mis primeros sintetizadores, Korg – Minilogue XD y Wavestate, con menos frecuencia. Encuentro un sustituto para el primero en el sinte VST Diva, y aunque Wavestate es hermoso en cuanto a sus capacidades, sigue siendo bastante complejo en términos de usabilidad. Logro los resultados deseados mucho más rápido en Omnisphere. Mi consejo: prueba todo lo que quieras, y con el tiempo seguro que encuentras lo que más te conviene.

¿Cuál es su proceso actual de planificación, creación, desarrollo y publicación de tus nuevas producciones?

Cambia de un caso a otro. No trato la música como un empresario, sino que me baso en la idea de un tema que suena en mi cabeza, escribo el tema y luego decido si verá la luz. Por eso, a lo largo de los años, he acumulado mucho material inédito, que sin embargo toco en mis sesiones de DJ en diversos espectáculos.

Cuando trabajo con mis favoritos de This Never Happened, ellos se encargan de todos los aspectos del desarrollo y la promoción de mi música, y yo no tengo que pensar en ello en absoluto. Simplemente envío mi música, y entonces la cuestión es sólo si hay sitio en su apretada agenda para el tema si encaja con el sonido.

En cuanto a Biome Recordings, en el proceso no sólo participo yo. Como músico, a menudo sucumbo a las emociones, y puedo pensar que una pista u otra merece atención, mientras que puedo infravalorar artificialmente la importancia de otras. Así que, tras varias rondas de escuchas, mi equipo y yo decidimos qué hay que publicar y qué hay que destacar. Tras el veredicto del equipo, trabajamos en el diseño, el concepto y consideramos los servicios de promoción de nuestros socios Promo Push y Manual Music. La fase de desarrollo de cada lanzamiento también incluye el uso de plataformas para distribuir nuestros lanzamientos a listas de reproducción en Spotify. Afortunadamente, la mayor parte del trabajo la hacen el distribuidor y nuestros socios, así que tenemos tiempo suficiente para elaborar la estructura y el concepto del sello.

Pasando a la siguiente fase de preguntas, hace poco publicaste un impresionante Live DJ Set de una hora en tu canal de YouTube. Esto nos lleva a preguntarte, como DJ, ¿cuál es tu configuración de mezclador ideal?

Ahora mismo, es sin duda el CDJ 3000: en mi opinión, Pioneer ha creado una maravilla de la tecnología. Aunque tengo algunas observaciones, en general, es superversátil y fácil de usar. El mezclador no desempeña un papel tan crucial para mí; en mi «configuración doméstica» personal, utilizo el xone:96. Sí, carece de los efectos característicos de Pioneer, pero produce un sonido mucho más auténtico y rico, y sus filtros suenan significativamente más atractivos que los de los mezcladores Pioneer. Pero esto no es más que mi opinión subjetiva, similar a la de los sintetizadores o los DAW: te basas más en tus propias sensaciones, así que no tomes mi palabra como absoluta.

Hace unos meses llevaste tu carrera al siguiente nivel lanzando tu propio sello discográfico Biome Recordings, ¿cuál es el objetivo de Biome en la industria de la música electrónica? Más que un sello discográfico, ¿qué representa Biome para ti?

Como he mencionado antes, este sello es un lugar para mis ideas más audaces. Es una plataforma en la que pienso desarrollar mi sonido único. He trabajado con sellos de primera línea y conozco su principal problema: les cuesta desviarse de los estándares, a veces es el sonido «de moda y actual», otras veces son los límites sonoros del sello. Mi proyecto musical es demasiado excéntrico en este sentido; no voy a cambiar los ideales de Avoure y los objetivos que me he marcado sólo para complacer al mercado moderno, donde los empresarios buscan un sonido uniforme que se ajuste al formato. No es así como debería funcionar la industria de la música electrónica si hablamos de música electrónica de verdad.

Biome Recordings es un lugar donde mis colegas con ideas afines pueden encontrar un hogar para su música. Si ellos, como yo, se sienten frustrados por las repetitivas modulaciones LFO de una pista a otra, los presets para Diva estereotipados y las secuencias house melódicas sobreutilizadas que han inundado el mercado de la música electrónica, deberían enviarnos con confianza una demo a demo@biomerecordings.com. Como jefe de A&R, seré muy estricto con la calidad del material. Tu música no sólo debe evocar emociones, ser bailable y estilosa; su calidad es el factor determinante. Lo siguiente será la singularidad de tu sonido: ¿cuáles son las raíces de tus ideas? ¿Sabes exactamente lo que quieres de tu música, además del apoyo de todos los DJ del mundo y mil millones de streams en tu DSP favorito? Son preguntas que parecen debatirse muy poco entre músicos.

El próximo 21 de marzo lanzarás tu nuevo single «Blessed», que hemos tenido el privilegio de escuchar previamente y no podemos evitar quedarnos fascinados con el resultado. Cuéntanos, ¿cuál fue esa intensa experiencia emocional que te inspiró para crear este single?

Gracias por vuestras cálidas palabras y vuestro apoyo al single. Es muy inspirador y me motiva a prestar más atención a un sonido más clásico para Avoure. Como habréis notado, el tema «Blessed» tiene algo en común con mi sonido anterior. Sí, este single puede sonar un poco más «afilado», pero a lo largo de 5 años, mi proyecto no podía quedarse en un solo lugar. Siempre estoy buscando nuevos métodos de composición, utilizando nuevos instrumentos e inspirándome en cosas nuevas. Y, al tener ese enfoque en el que evito intencionadamente repetirme, es doblemente interesante cuando acabas con algo que recuerda a tu trabajo anterior, pero al mismo tiempo, algo que suena más «maduro».

Estoy orgulloso de «Blessed» y de su idea, aunque su andadura no haya hecho más que empezar. Para mí, simboliza la necesidad de apoyar a los artistas con talento de todo el mundo. Muchos sufrimos de baja autoestima. Sobre todo en el mundo actual, donde la creatividad, que era para gente como yo una forma de «escapar de la realidad» y encontrarse a uno mismo, está ahora inseparablemente unida a la autopromoción, las redes sociales, las listas de reproducción. Todo esto nos distrae de nuestra idea principal: crear, escribir música, pintar, actuar en teatro, bailar, dedicarnos al periodismo o al voluntariado, lo que sea, sin olvidar que cada uno de nosotros es único. Cada uno de nosotros ha sido bendecido.

2024 no ha hecho más que empezar, ¿qué nos tiene preparado Avoure para los próximos meses en cuanto a lanzamientos, presentaciones, mezclas y demás?

Como he mencionado antes, trabajo cada día para que mis oyentes reciban la mayor cantidad de música posible. Por desgracia, también dispongo de recursos limitados, y quizá no todos los planes que tengo en mente lleguen a buen puerto en 2024. Quiero que todos los que lean esta entrevista sepan que se está trabajando en el proyecto Avoure con más intensidad que nunca. Muchos planes están estrechamente relacionados con Biome Recordings. Nosotros y el equipo estamos desarrollando el concepto de showcases del sello para el futuro, y ahora mismo estamos recopilando la primera compilación del sello, que, en cierto modo, dará forma al sonido de Avoure.

Como antes, publicaré periódicamente get inside mixes (pero sin un calendario estricto ni un calendario estacional), donde pincho varios subgéneros de house y techno que se ajustan a mis gustos. También estoy preparando la próxima entrega de mi mixtape favorita: ALTER EGO, donde pincho exclusivamente música electrónica underground de varios géneros, desde house de Chicago y techno de Detroit hasta electro de la vieja escuela o incluso trance de los 90.

Parece que esta primavera nos traerá aún más música de Avoure, pero no me apresuraré a compartir todas las novedades. En cuanto a los próximos conciertos y lanzamientos, por favor, sigue mis páginas en las redes sociales. Soy más activo en mi cuenta de Instagram: si estás suscrito, no te perderás nada.

En MDM siempre cerramos una entrevista con una pregunta de crítica o de perspectiva. En tu caso, como músico ucraniano, ¿cómo has llevado tu vida como DJ y productor mientras continúa la invasión rusa en tu país? Por último, ¿qué mensaje darías a todos los músicos ucranianos que, incluso en estos tiempos difíciles, no dejan de perseguir sus sueños?

Todos mis días comienzan con noticias del frente en Ucrania, donde valientes defensores defienden la democracia frente a la tiranía de Putin. Tengo muchos amigos y familiares en el ejército ucraniano, y me mantengo constantemente en contacto con ellos. Si sigues mi página de Instagram, verás que participo en la recaudación de fondos para donaciones destinadas a ayudar al ejército ucraniano y a los civiles afectados por los bombardeos.

Mi mensaje a los productores y DJs ucranianos – chicos, escribidme si necesitáis ayuda o apoyo. Ya he realizado muchas horas de seminarios en Discord donde hablé de los secretos de mi producción, y para los ucranianos que todavía están en nuestro país, lo haré gratis. Y por supuesto, ¡apoyemos a nuestro ejército en todo lo que podamos! ¡Gloria a Ucrania!

¡Gracias por entrevistarme! Como decimos entre nosotros los ucranianos: ¡te deseo un cielo en paz!

error: