Saltar al contenido

En conversación con: Kered, Founder & CEO de LOOT Recordings

En 10 años suceden muchas cosas en un sello discográfico; y Kered, nos revela el pasado, presente y futuro de uno de los sellos underground más emocionantes: Loot Recordings

En nuesta edición N° 18 de Originals Interviews, tenemos el honor de conversar con Kered, CEO & Founder de LOOT Recordings, sello de música electrónica enfocada actualmente en estilos deep, melodic y progressive, y que este año cumple su décimo aniversario.

10 años en los que el sello y Kered han compartido su visión musical con el mundo y que lo celebran con el épico álbum de remezclas «Loot Recordings: 10», donde artistas insignia revisitan LOOT y remezclan sus propios temas, dando una nueva perspectiva a algunos de los lanzamientos más célebres que se han publicado aquí.

La primera parte de esta compilación saldrá el 07 de junio y la segunda el 12 de julio.

Desde la idea de su creación allá por el 2013, pasando por los retos que tuvo que enfrentar para hacer despegar el sello, enlistar los lanzamientos más éxitosos en estos diez años, revelar los planes a futuros de LOOT y más, Kered nos cuenta todo sobre uno de los sellos underground más emocionantes de la escena y que puedes leerlo a continuación.

Kered, jefe y fundador de LOOT Recordings

Comenzando, ¿Como surgió la idea de fundar LOOT RECORDINGS?

Tuve la idea de crear un sello discográfico a finales de 2013, pero no fue hasta principios de 2014 cuando empecé a poner las cosas en marcha. El sello se lanzó en noviembre de 2014 con un tema que produje llamado «Find My Way Back» con remezclas de Stefano Testa y Cactus Twisters. Había lanzado música en varios sellos y algunas experiencias fueron geniales, otras no. Tanto si se trataba de un tema original como de una remezcla, nunca me informaban de la promoción, los comentarios, cómo iba el lanzamiento, etcétera. Algunos sellos eran buenos en este aspecto, pero la mayoría no. Me dije: «Tiene que haber una forma mejor de hacerlo». Si alguna vez tuviera un sello, haría las cosas de otra manera». Y ahí está: de ahí surgió la motivación.

También quería trabajar con artistas nuevos y emergentes que siguiera o me gustaran. Llevo mucho tiempo pinchando y nunca dejo de buscar música nueva para mis sesiones. En una época trabajaba en la radio y recibía promos de todos mis sellos favoritos. Tener música antes que la mayoría de los DJ de mi zona era estupendo, porque mis sesiones eran un poco diferentes o se adelantaban a los tiempos, por así decirlo. Además de las promos que recibía, escuchaba mucha música y sigo haciéndolo. Es casi obsesivo. Busco constantemente nuevos sonidos para mis sesiones. Con el tiempo, esto se convirtió en la búsqueda de nueva música para mi sello Loot Recordings. Se podría decir que es una combinación de querer hacer las cosas bien y trabajar con nuevos artistas para dar a conocer su música al mundo. Y así se fundó Loot Recordings.

¿De dónde viene el nombre «LOOT»? ¿A sido una idea express o hay toda una historia detrás?

Es un secreto que no puedo revelar. Es broma. Estaba trabajando en el estudio con Mike Kiraly y un día me habló de lanzar un grupo de herramientas para DJ y llamarlo Loot, que es herramienta al revés. Mi nombre de DJ es Kered, que es Derek al revés, y pensé que sería natural que el nombre del sello reflejara mi nombre de DJ. Nunca lanzó esta serie de herramientas para DJ llamadas Loot y le pregunté si le parecería bien que yo tuviera el nombre Loot. Yo también asocio la palabra botín con tesoro o recompensa. Como mencioné en mi respuesta anterior, siempre estoy buscando tesoros musicales y estoy seguro de que muchos otros DJ sienten lo mismo cuando consiguen ese disco especial o algo que descubren. En cierto modo, buscar música nueva es como descubrir gemas o tesoros ocultos. Así que Mike accedió a darme el nombre y ahí lo tenemos: el sello ya tenía nombre.

¿Cuáles son las razones por las que has decidido que LOOT RECORDINGS se centre en la música electrónica de estilo melodic, progressive y deep?

La respuesta es que es el tipo de música que me gusta. Si escuchas atentamente nuestro catálogo de lanzamientos desde el principio, podrás ver cómo ha evolucionado el sonido, desde un techno y un house más underground y profundo hasta donde está ahora. Nuestros primeros lanzamientos de artistas como Alex van Ratingen, Mike Kiraly, TRU. y algunos otros son mucho más «techno» que deep house melódico y orgánico. Lo importante para mí y para el sello es que el sonido sea diferente y de calidad.

En términos emocionales, ¿Qué esperas que el oyente sienta cuando escucha un tema lanzado en LOOT RECORDINGS?

La música es una experiencia tan personal que no puedo decirle a la gente cómo debe sentirse cuando la escucha. Dicho esto, espero que se rindan y se pierdan en un momento. La música de Loot Recordings está pensada para la pista de baile, para que los DJ la pinchen a todas horas, ya sea en un set de apertura, en la hora punta o de madrugada. Si no eres DJ, espero que la música te haga sentir bien y lo mismo que antes, perderte en el momento y disfrutarlo.

¿Cuáles son los criterios que sigues a la hora de fichar un nuevo artista para el sello?

Si recibo una demo, tiene que emocionarme. Tiene que gustarme. Si no creo en la música, no tiene sentido publicarla. A veces le digo a un artista que el tema es una buena idea y que está casi listo, pero no del todo. Les aconsejo que añadan una melodía, que quiten algo o que ajusten una parte para que suene mejor. Algunos artistas han seguido el consejo y hemos firmado el tema. Creo que el papel de una discográfica puede ser desafiar o inspirar a un artista para que lo haga mejor. En última instancia, me tiene que gustar la música para que salga en el sello.

También quiero trabajar con artistas que tengan una visión o una idea de hacia dónde quieren ir. En el pasado he cometido algunos errores al contratar a artistas que han dejado de hacer música o simplemente han desaparecido. Es importante trabajar con artistas que estén en esto a largo plazo. El éxito nunca llega de la noche a la mañana y puede ser desalentador seguir adelante. Como discográfica ofrezco ánimo y consejo. La relación entre artista y discográfica es muy importante y puede ser inspiradora para ambas partes. Otro criterio es que los artistas entiendan que tienen que ayudar a promocionar su música cuando sale al mercado. Por mucho que algunos se quejen de ello, las redes sociales y la autopromoción son muy importantes, sobre todo para que los fans de un artista se comprometan y conecten con él. Así que hay que tener en cuenta este aspecto. Supongo que los criterios pueden resumirse en buena música y artistas apasionados por su oficio.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que enfrentaste en términos de hacer despegar el sello?

El mayor reto de lanzar Loot Recordings fue planificarlo todo y conseguir que se fijaran en mí. Tengo un gran sistema de apoyo de amigos de la industria con los que conecté y pude obtener muchos consejos útiles. Un consejo que recibí y que todavía sigo es que planifiques tus lanzamientos con antelación. Esto es importante para no estar callado demasiado tiempo y caer en el olvido. Asegúrate de tener un calendario de 6 meses a un año y deja algo de margen para alguna maqueta ocasional que pueda aparecer. Aunque el sello se lanzó en noviembre de 2014, estuve ocupado desde marzo de 2014 planificando y trabajando con artistas en los primeros lanzamientos. No fue fácil, pero mereció la pena planificar y organizar todo.

El otro reto es hacerse notar y que te tomen en serio. Si eres alguien como Richie Hawtin o Carl Cox y lanzas un nuevo sello, la gente te va a prestar atención enseguida. Tienen el poder de conseguir más visibilidad. Tengo muchos amigos en la industria, pero no soy un DJ famoso, así que tuve que trabajar muy duro para promocionar el sello entre los DJ, la radio, los blogs y demás. Al final, con algunos lanzamientos sólidos y una promoción adecuada, todo empezó a encajar.

¿Cuáles son las mayorias diferencias que notas al pensar en lo que fue el sello en 2014 / 2015, y lo que es ahora?

Diría que la mayor diferencia ahora es que nuestro sonido ha evolucionado hasta un punto en el que me siento realmente bien con él. También me siento muy bien trabajando con un pequeño grupo de productores y DJ de talento, como Silence Path, Viktop, Ale Russo, Ebrahimi, Different Ray y otros. Siempre se ha tratado de la música y los artistas, pero con los años hemos empezado a trabajar cada vez más con algunos de los mismos artistas, lo cual es increíble.

En 10 años han pasado muchas cosas, ¿Cuáles son aquellos momentos que consideras han sido más significativos para el sello discográfico?

A lo largo de estos 10 años ha habido muchos momentos especiales, así que es difícil señalar uno solo. Yo diría que algunos de los momentos más memorables fueron cuando el sello sonó por primera vez en la BBC Radio 1 en el programa de B.Traits. Una vez hicimos una presentación no oficial del sello en el Kater Blau de Berlín con un grupo de artistas del sello y fue muy divertido. Ha habido grandes momentos cuando un artista nos envía una maqueta y nos cuenta lo mucho que le gusta el sello y que le gustaría publicar su música con nosotros. Eso es muy memorable para mí y me hace sentir que todo esto merece la pena. Otros momentos memorables han sido ver vídeos de DJ superestrellas como Nick Warren, Hernan Cattaneo, Lee Burridge o Joris Voorn tocando nuestra música en sus conciertos. O alguien como John Digweed tocando la música en su programa de radio Transitions o la vez que empezó su mezcla de radio Circoloco con dos temas de Silence Path. Al fin y al cabo, sienta bien que nuestra música se escuche. Para mí, eso ya es memorable.

Según tu propio criterio, ¿Cuáles son los 5 lanzamientos que más han internacionalizado o dado reconocimiento a LOOT RECORDINGS?

Vamos a ver…

#01 | Mike Kiraly “One Day In Crazies”

Joris Voorn pinchó la remezcla de Stiv Hey en su set de Tomorrowland, que fue retransmitido en vídeo. También Timo Maas, Davide Squillace y Martin Buttrich tocaron el tema en su set de Mixmag. Fue una locura.

#02 | Alex van Ratingen’s release “Apartment Figueretas”

Tiene una remezcla preciosa de Dana Run que ha resonado y se ha reproducido bastante junto con la original.

#03 | Markus Mehta & Alec Chizhik “Music feat. Roberto Q. Ingram”

Este disco contaba con una remezcla genial de Junior Gee y estaba recibiendo el cariño de muchos DJs de música house a los que admiro, como Roger Sanchez.

#04 | TRU. “Knick / Skalar”

Fue un gran éxito para nosotros. Dos artistas berlineses con un sonido realmente único. B. Traits lo machacó en su programa de la BBC Radio 1, Laurent Garnier lo pinchaba al igual que Super Flu y uno de mis favoritos, la leyenda de Detroit Kevin Saunderson.

#05 | Yoni Yarchi & Tal Tager “In Another Dimension”

Esta vez fue simplemente hermoso. Representó un cambio hacia sonidos más profundos y melódicos para nosotros y recibió el apoyo de DJs como Roy Rosenfeld, Lee Burridge, Ibiza Sonica, Igor Mariajuan y otros.

¿Qué DJ/productor te gustaría que firme con LOOT?

Muy buena pregunta. Hemos trabajado con algunos artistas como Death On The Balcony, Newman (I Love), Luca Bacchetti, Vadovinos y Powel como remezcladores. Me encantaría algún día hacer un single o un lanzamiento con cada uno de estos artistas. ¿Y alguien que nunca haya estado en el sello? Me encantaría que hiciéramos algo con Facundo Mohrr o Kamilo Sanclemente. Me gusta mucho el sonido que hacen.

Muchos sellos de música electrónica están también convirtiéndose en eventos, ¿Consideras que LOOT también podría ser uno? ¿Cómo proyectas que serían los eventos de LOOT?

Por supuesto. Es algo que estamos planeando hacer y queremos que sea especial. Me gustaría presentar Loot Recordings en algunas discotecas de ciudades importantes para la cultura de club. Esto incluye Nueva York, Berlín, Miami, Los Ángeles, Barcelona, etcétera. Me imagino que los eventos contarán con un máximo de 3 artistas del sello con sets extendidos para contar realmente una historia. Permanece atento.

¿Hacia dónde esperas que evolucione LOOT Recordings? ¿Qué futuro tienes a corto y largo plazo con el sello?

Muy buena pregunta. En primer lugar, creo que el sello seguirá evolucionando. Desde nuestros primeros lanzamientos hasta lo que hacemos hoy, las cosas han evolucionado, pero la constante siempre ha sido la buena música y los grandes artistas. Por eso nos esforzamos cada día.

A corto y largo plazo, en realidad se trata de ambas cosas combinadas. Nuestro objetivo seguirá siendo publicar la música en la que creemos y trabajar con un gran grupo de artistas apasionados y con talento. Me gustaría que el sello organizara algunos eventos y ofreciera a los artistas una plataforma aún mayor para compartir sus sonidos. En general, me gustaría que el sello siguiera creciendo. Hemos tenido una tendencia lenta y constante de crecimiento positivo y eso es genial para mí. No ha habido una explosión masiva de crecimiento ni ningún tipo de bajón. Mi pasión como DJ y propietario de un sello es seguir descubriendo música y artistas nuevos. Este ha sido nuestro objetivo desde el primer día y lo seguirá siendo en el futuro.

Escucha aquí todos los lanzamientos de LOOT Recordings

MIRA LO QUE HACEMOS EN X

error: