Saltar al contenido

Burning Man: 22 increíbles imágenes y datos sobre el evento en el desierto

Etiquetas:

Seguramente te has topado en internet con increíbles fotografías o videos de DJs tocando en medio del desierto donde personas a través de bicicletas o motocicletas recorren lugares áridos mientras acompañan el recorrido de alguna escultura en movimiento, ¿Verdad?

Aquel evento no es otro que Burning Man, como bien sabes, pero ¿Realmente es un festival musical? En esta nota conoceremos si la creencia popular es o no cierta. Además, compartiremos contigo 15 increíbles datos e imágenes sobre el evento en el desierto.

22 datos e imágenes de Burning Man

La metrópolis donde se lleva a cabo Burning Man se llama ‘Black Rock City’, y queda ubicado en el desierto Black Rock en el noroeste de Nevada, Estados Unidos, a 100 millas de la ciudad de Reno.

burning man articulo 2
Kyle Harmon

Ocurrió en 1986. Los amigos Larry Harvey y Jerry James se reunieron en la playa Baker en San Francisco para construir una figura de madera de 8 pies de altura. Con el fin de celebrar el solsticio de verano, quemaron al muñeco, lo que llamó la atención de tantas personas que se unieron al ritual. Así nació Burning Man.

burning man articulo 3
Michael Holden

Para la cuarta edición del evento acudió tantas personas que la policía termino por cancelaron. Entonces, los fundadores junto a al grupo de anarquistas bohemios Cacophonist Society decidieron instalar a Burning Man en el desierto Black Rock al norte de Reno, en Nevada.

burning man articulo 23
Lulejt

En 2019, Burning Man logró reunir a más de 78.850 personas entre artistas y asistentes. Una cifra que además, convierte a Black Rock City en una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes de Nevada. Claro, eso mientras el evento está en pleno desarrollo. En promedio desde 2011, la cantidad de ‘burners’ supera tranquilamente los 55 mil espectadores.

burning man articulo 8
Jan Philip Safarik

A los que asisten por primera vez se les llama vírgenes, y para deshacerse de esta etiqueta, deben cruzar la línea de arena que se hace exclusivamente para ellos y luego rodar sobre el y gritar tres veces «¡Ya no soy virgen!».

burning man articulo 16
Marcin Frej

En 1993 se instaló un campamento dentro del evento denominado Techno-Guetto donde se podía escuchar todo tipo de música. Sin embargo, muchas personas se reunían ahí solo para generar desorden y consumir drogas, lo que conllevó a que los organizadores se opusieran a este lugar.

Sin embargo, la música regresó y para que esta vez no ocurriera lo mismo, decidieron crear pequeños escenarios o sets de DJ improvisados en los autobuses. A través de parlantes, todos pueden conectar con la música sin perder la real esencia de Burning Man.

burning man articulo 20

Aquí respondemos la pregunta: ¿Es Burning Man un festival musical? La respuesta es simple: NO. El evento es tan popular que ha atraido a DJs de todo el mundo. Sin embargo, estos cuando deciden tocar en Burning Man, lo hacen voluntariamente.

No se proporciona contratos, compensación monetaria o publicidad. Los productores van por amor al evento o vivir la experiencia de integrarse con los «burners». La música puede ser hoy en día una de las cosas que más llama la atención del evento, pero eso no define el concepto de Burning Man como tal.

burning man articulo 18

Los organizadores lo definen como un festival de autoexpresión, donde a través de la libertad y el arte, puedes vivir una experiencia multicultural y espiritual. Aquí todos dejan de ser solo personas y pasan a llamarse «burners», lo que significa que estas conectado con la cultura del lugar y la comunidad.

Un asistente definió a Buning Man a través de las siguientes palabras:

«Es un cambiador de vida. Difícil de poner en palabras. Debes experimentarlo tú mismo para entender. Conocerás a muchas personas creativas e inspiradoras de las redes sociales. Atmósfera impresionante y mucho más para ver de lo que realmente puedes experimentar en una semana. Sigue ardiendo.»

burning man articulo 1
Marco Cochrane

Si bien puedes escuchar una variedad de géneros como Organic, Melodic, Progressive, Techno o otros, existe una variante del Deep House que predomina en el lugar: el Playa Tech.

La música se inclina a sonidos progresivos y espirituales que inducen a a conexión interna con el lugar o sumergirte en un estado de trance. ¿Quieres escucharlo? Aquí te dejamos con un Mix de una hora y cuarenta. Puedes reproducirlo mientras sigues leyendo el artículo.

En Burning Man reina el trueque. Aquí no puedes comprar comida, agua, ropa u otros bienes. Las marcas además, tampoco pueden anunciarse. Si deseas algo, puedes intercambiarlo con alguien. Aquí, la gente cree que cuanto más das, más recibes. Esto, posiblemente haga del evento un lugar único en la tierra.

Eso sí, lo único que puedes comprar, es hielo y café. Y solo en el campamento principal.

burning man articulo 14

Las comunidades dentro del lugar buscan hacerte de este, una experiencia realmente única. De entre todas las características partículares que posee, una de ellas es el propio léxico que han y vienen desarrollando.

Por ejemplo, los «burners» llaman al lugar «LA PLAYA». Sí, en español. Y hace referencia al lugar árido y seco como es el Black Rock Desert.

burning man articulo 19
Kate Beale

Los «burners» definen a La Playa como un lugar donde «pondrás a prueba tus límites físicos». Al estar en medio del desierto, los golpes de calor durante el día elevan la temperatura a más de 40 grados mientras que por las noches, baja hasta los -30 grados.

burning man articulo 4
John Curley

Este es el medio de transporte más importante y esencial para los asistentes. Si bien puedes moverte a pie o llevar tu moto, la bicicleta es el favorito por la mayoría. Además, puedes adornarlo a tu gusto y conectar este vehículo con la temática que buscas reflejar en el diseño de tu traje.

burning man articulo 13
Helene Cyr

Todas las personas que deseen generar algún tipo de arte con fuego, deben primero obtener la autorización de los organizadores para hacerlo. Ya sea para obras de arte al aire libre o juegos pirotécnicos, deben seguir las pautas que te les brindan el Equipo de Seguridad.

burning man articulo 5
Duane Edward Flatmo, Jerry Kunkel

El evento cuenta con un equipo listo para ayudar a planificar y llevar a cabo el matrimonio de cualquier pareja que desea casarse. Otros que no quieren casarse pero buscan una realizar una reunión espiritual con su pareja para celebrar su felicidad conyugal, también recibirán este apoyo.

burning man articulo 22
Lulejt

Aquí los tienes: Inclusión radical, regalos, desmercantilización, autosuficiencia radical, autoexpresión radical, esfuerzo comunitario, responsabilidad cívica, no dejar rastro, participación e inmediatez.

Todos los «burners» deben de aprender y aplicar estas reglas para cuando llegan a La Playa. Si alguien infringe alguna de ellas, puede ser expulsado del lugar o ser vetado de por vida del evento. Pero, ¿Para qué va uno a Burning Man sino es para conectar con su esencia?

burning man articulo 15
Arthur

Esta es una de las características más importantes de La Playa. Todos son creadores y todos forman parte de la comunidad de «burners». El principal arte que desarrollan son las esculturas y estructuras construidas ya sea a nivel personal o a través de un grupo. En cualquier caso, todas las piezas son exhibidas de forma gratuita.

Otras artes que se encuentran en BM son las decoraciones personalizadas a sus prendas o los automóviles. Los más llamativos sin embargo, son las estructuras inflamables. Todos estos o en su mayoría, se queman y dejan de existir. El único recuerdo que queda de ellos son sus impresionantes fotografías, como esta de aquí.

burning man articulo 21
Dailyburnpic

A excepción de los objetos centrales como el Burning Man, el Temple o otras estructuras que tienen el fin de ser quemados durante el evento, otras obras tienen la oportunidad de ser expuestos en museos, alquilados para festivales o eventos culturales.

En muchos casos, encuentran sus clientes directamente en Burning Man. Y esto no contradice al principio del festival pues hace de este «un lugar de oportunidades únicas».

burning man articulo 17
Debbie Wolff

«Todos y cada uno de nosotros somos jugadores que actúan en La Playa» – afirma el sitio web de Burning Man. Esta sucediendo todo a la vez en Black Rock City durante las 24 del día y en cualquier lugar del desierto. Cualquiera puede convertirse en artista, músico, bailarín, DJ u otra cosa. Eres tú tu propio escenario si así lo deseas.

La organización además, fomenta que haya, aunque cientos, puntos de reunión pequeños donde se lleve a cabo diversos espectáculos. Y si bien la quema del hombre construido es el punto de reunión principal, esto solo ocurre al final del evento.

Desde el lado espiritual, los «burners» en su mayoría, realizan prácticas esotéricas, intercambio de experiencias y conexiones espirituales personales o grupales. Se abren en un lugar que les permite ser ellos y mostrarse realmente como son.

Larry Harvey, comento hace unos años respecto a este tema: “Esto es algo que tienes que hacer de inmediato en tu vida: es como visitar La Meca para los musulmanes. Tienes que ir allí de una vez y no necesitas volver, pero si quieres, puedes”.

burning man articulo 6
Manuel B. Pinto

El ritual y acto ceremonial está organizado por el Cónclave del Fuego. Un grupo de personas que realizan este espectáculo en todo el mundo. Ellos, no solo se encargan de la quema principal del Burning Man sino también de la ceremonia de apertura y Temple.

burning man articulo 7
John Curley

Uno de los principios del evento es «no dejar rastro». Por ello, todos los asistentes deben dejar limpio el espacio de basura, carpas, artes y cualquier otra cosa que se lleve al Black Rock Desert. De esta manera, preparan el lugar para una siguiente edición. Y hasta aquí esta galería, ¿Qué dato te ha sorprendido más? Hasta la siguiente nota.

burning man articulo 9
Charles Mosneron Dupin

<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com


error: