Saltar al contenido

Fideles (Biografía)

Etiquetas:
Biografia de Fideles

Comúnmente, se piensa que un dúo -en cualquier ámbito artístico- va a funcionar solo si ambos son similares en casi todos los aspectos; de lo contrario, es cuestión de tiempo para que cada uno decida hacer su camino por separado. Sin embargo, esta lógica tradicional no funciona con Daniele y Mario, dos amigos bastantes diferentes que congenian entre sí y que desde su debut dentro de la escena electrónica hace doce años, han escalado prolíficamente hasta estar en lo más alto de la escena. En esta nota, conoce a: Fideles.

Daniele Aprile y Mario Roberti se conocieron en 2005 en una sesión de DJ de Daniele en un pequeño club de Taranto, Italia. Ambos tuvieron amigos en común, por lo que la amistad floreció rápidamente. Desde muy temprana edad aprendieron a tocar el piano, por lo que ya puedes imaginarte que su música tiene influencia de Beethoven, Brahms o Chopin. Si nos adentramos en la electrónica, su música recoge inspiración y motivación de Massive Attack, Tracey Thorn, Eric Prydz, Laurent Garnier o Underworld. Todo ello, sin descartar que son artistas que no se cierran en un solo sonido o género.

Daniele Aprile y Mario Roberti
Mario Roberti y Daniele Aprile

Como todos en la vida, hubieron otros intereses fuera de la música en ambos. Mario tuvo interés por ingresar a la aviación mientras que Daniele quiso dedicarse al comercio del arte. Especialmente con madera, por lo que si alguna vez entras a su estudio, verás exhibirse algunas de sus creaciones.

En cuanto al nombre artístico del dúo: Fideles, proviene del nombre del rótulo de una tienda en los Pirineos franceses -donde estuvieron de vacaciones- que decía Les Fidèles. Una palabra del que se enamoraron rápidamente y que, conceptualmente, representa su pasión y fidelidad por la música. Un respeto etéreo por que hacen, crean, y los representa.

Fue como un rayo, nos enamoramos de este nombre y sentimos que debía ser nuestro nombre. Algo que resalte nuestra pasión y fidelidad a la música, algo que nos ayude a respetar lo que hacemos con amor y sacrificio todos los días. – Fideles para melodicdiggers

Ambos se definen como un solo artistas bajo dos diferentes personalidades que cohesionan en la toma de decisiones y responsabilidades. Cuentan con dos estudios separados por solo 500 metros y a la vez, con un estudio compartido. En los estudios propios sacan a flote las inspiraciones propias para luego unir esas ideas materializadas en el estudio compartido donde discuten y pulen todos los detalles para la creación de una nueva pista. Algo que puede tomar horas, días o incluso semanas.

El primer lanzamiento oficial de Fideles llegó en 2013 con el EP «Rebelion» en Aula Records. Ese mismo año publicarían Just A Dream EP en Irma Records en Irma para luego iniciar el 2014 con EPs como «Hidden Lover», «What I Show To You» o «Italian». De 2015 a 2016 siguieron navegando a través de diferentes sellos como Sincopat, Moan, Truesoul, Poker Flat o Solar Distance. Una primera etapa de exploración donde también llegaron sus primeras giras por Europa.

Remix No Oficial de Fideles para el tema «Hidden Place» de Björk

Daniele y Mario nombran a su estilo de hacer música como un «sonido maduro», algo que se resume en que ambos, buscan hacer música de calidad. Para TortureTheArtist, mencionan: «Nos enfocamos mucho en mezclar y masterizar porque sabemos que es muy importante prestar atención a esto. En cuanto al lado artístico de cada tema, ante todo nos gusta disfrutar de la música, probar nuevos sonidos e instrumentos. A veces alcanzamos buenos resultados haciendo eso».

A finales de 2016, Fideles llegó a Stil vor Talent con «Kellerkind» y más tarde con Transcode. Solo meses después, aterrizarían en la discográfica de la leyenda, Sasha, con «Havona» EP. Su nombre empezó a figurar dentro de reconocidos clubes como Watergate en Berlín, comenzaron a compartir sets con productores de renombre como Dixon y realizar mezclas en labels como Bedrock de John Digweed.

Daniele y Mario llegaron a Afterlife justo en el momento en el que Tale of Us comenzaba a dirigir la dirección del sello hacia otro rumbo. «Impressum» EP llegó a Afterlife el 27 de octubre del 2017. A través de 5 pistas, el sonido explora el mar Jónico del sur de Italia con líneas de bajo en tono bajo y sintetizadores elevados que poseen ese dramatismo idóneo encontrado por Carmine y Mateo que durante ese tiempo lo tocaron fuertemente en muchos de sus sets.

Desde aquel entonces, ambos se volvieron parte esencial del sello y de los nuevos materiales de Tale of Us como la compilación Fabric 97 con el sencillo ‘Resonant’. A finales del 2017, tocarían por primera vez con la familia Afterlife para el evento Sound Tulum en México junto a Mind Against, VAAL, y más. Para finales de ese año, Pete Tong los incluiría dentro de su lista «Lo Mejor del 2017» con el tema ‘The Border’.

Fideles en Hi Ibiza 2022
Daniele y Mario en Hï Ibiza 2019

La cantidad de lanzamientos disminuyeron pero no el reconocimiento ni las giras que por el contrario, pasaron a otro nivel. Desde 2018 formaron parte de la residencia anual de Tale of Us en Hï Ibiza. Ese mismo año se unirían al sello con el evento Afterlife 24 Hours para ADE. Para finales de ese año, otro reconocido club de talla mundial los albergó por primera vez y no fue sino que Printworks London.

«Adiós 2018, qué año tan fantástico ha sido. Hemos dado el mayor número de conciertos que hemos hecho nunca, hemos visitado más países que nunca, pero lo más importante es que hemos conocido y tocado música a mucha gente por el camino. Es vuestro constante apoyo y energía lo que alimenta nuestro fuego. ¡Nos vemos todos en 2019!» – Fideles via Facebook

2019 iniciaron con el lanzamiento de 4 cortes «Endless Sacrifice» para el label de Anyma y MRAK. En abril lanzarían su propia discográfica titulada IMPRESSUM donde publicarían durante el año las dos primeras partes. Uno de los sencillos más reconocidos de esta serie es ‘The Secret of Eos’ que seguramente lo has escuchado en algún club o mezcla. Participaron en festivales como OFFWEEK, tocaron en Gashouder para Awakenings x ADE para Afterlife y sumaron sets en el prestigioso club Berghain en Berlín. Sin embargo su mayor hito llegó el 29 de julio con su propio live stream set para Cercle desde Forteresse Royale de Chinon en Francia.

Mario tiene esposa y dos hijos. Durante el tiempo de encierro estuvo mucho más cerca de ellos de lo que estuvo durante los anteriores años. En el estudio que tiene en casa se puso a componer bastantes nuevas producciones. Daniele por su parte también aprovechó el tiempo para la creación de nuevas melodías y más tiempo con él mismo y sus seres queridos.

«Mi esposa y mis dos hijos son mi verdadero superpoder. Me dan todo lo que necesito para continuar con mi trabajo en la música, a menudo mi fuente de inspiración». – Mario Roberti

Fueron dos años donde la magia magistral con las mezclas del dúo destacó por todo lo alto. Comenzando con su Wind Down Mix para la BBC Radio 1 y su Live Set benéfico para Afterlife x Unity desde Valle D’Itria. Además, lanzaron un B2B Live Stream junto a Agents of Time para un espectáculo de primer nivel con hardware. Durante los últimos meses del 2021 el mundo volvió a abrir sus puertas y con ello, Fideles sumó nuevas experiencias. Alguno de ellos en The Cityfox Experience en Nueva York o Printworks en Londres.

Fideles x Unity

Como en la gran mayoría de casos, Fideles marcó un nuevo y exitoso capítulo tras el tiempo en confinamiento. Iniciaron el año con su propio Essential Mix para la BBC Radio 1. Navegaron por más países que nunca y sumaron experiencias en otros eventos y clubes de renombre como Circoloco, Teatro Antiguo de Orange, SOHO Garden en Dubai, Voodo Village y obtuvieron su propia residencia en VOID Mykonos. Además, direccionaron su música para artistas de renombre como MEDUZA, Stephan Bodzin, Lufthaus o Monolink, por nombrar solo algunos.

Y si bien Fideles puede elogiarse de todo lo que ha conseguido hasta ahora, el dúo no olvida de donde parten. Algo que, sin amargar el sabor de esta nota, suele ser olvidado por tantos otros artistas.

«Prometimos ser siempre las mismas personas a pesar de este trabajo, y así fue. Siempre respondemos a todos los correos electrónicos que recibimos, a los muchos mensajes en las redes sociales, a cada solicitud y, ante todo, para ser siempre las personas que fuimos el primer día que comenzamos a trabajar en la escena electrónica. Esa es la razón por la que tenemos muchos buenos amigos y un gerente de sello que confían en nosotros y en nuestra música. Es obvio que a todo el mundo le gusta recibir fans y felicitaciones de la gente, pero creemos que nunca debemos olvidar que todos somos iguales y debemos tratar de ser amables con la gente». – Fideles

Fideles en Hi Ibiza 2022
Carmine, Daniele, Mateo y Mario

Las producciones de Fideles puede considerarse una combinación entre lo épico y melódico. Un viaje desde un sonido maduro -calidad- entre diversas influencias antiguas y contemporáneas que enganchan a cualquiera. No hay club de prestigio o artista destacado de la escena que no haya compartido set con ellos. La trayectoria de Daniele Aprile y Mario Roberti está en una nueva etapa, veremos que sorpresas nos traen para 2023 en adelante.

¿Estás comenzando en la producción musical? Aquí un consejo que Fideles te da y te puede servir de mucho:

«Pocas cosas que decir, tal vez a trabajar, trabajar y trabajar más. No hay trucos aquí, solo para liberar tu pasión por la música electrónica y dejar que te lleve a ti mismo, a tus propias capacidades. Trabajando duro, con constancia y verdadero compromiso. A veces esto significa que debes renunciar al tiempo libre, a los amigos o a cualquier otra cosa. Pero si realmente amas la música, eso no será tan difícil».

Fuente de entrevistas: REVOLVERTortureTheArtistmelodicdiggers


<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com