Saltar al contenido

Ben Böhmer (Biografía)

Etiquetas:
Ben Böhmer (Biografía)

Tras el lanzamiento de su álbum debut «Breathing» en 2019, el mundo conoció a uno de los más prolíficos productores de la escena. Proveniente de Alemania y creador de melodías profundas y progresivas, Ben Böhmer forma parte del pequeño grupo de artistas que pueden alcanzar el éxito componiendo música desde el corazón.

Si te sientes identificado con los sonidos o las letras de sus canciones, es porque hay algo más allá en la vida de Ben que indirectamente conecta emocionalmente contigo. Desde la trágica perdida de un ser querido, la época de confinamiento y la profunda conexión con la música desde su infancia, el alemán tiene una historia que contar y hoy queremos compartir contigo. En esta nota, conoce la biografía de Ben Böhmer.

Ben nació en 1994 en la ciudad de Göttingen en Alemania. Desde su infancia siempre estuvo atraído por la música. Aprendió a tocar el piano y la trompeta a corta edad y creció bajo la influencia de distintos géneros musicales. El ahora reconocido productor, se ganaba la vida dando lecciones de piano en sus primeros años luego de culminar el colegio.

También era aquel típico joven alemán que ingresaba a los clubs de su ciudad natal incluso antes de cumplir la mayoría de edad. En muchas ocasiones usaba la identificación de su hermano mayor para acceder a las fiestas. Esto mismo, hizo que él también quisiera ser DJ. Luego de poner su nombre en los carteles del pequeño circuito local, Ben se mudó a Berlín donde enseñaba progresiones de acordes y tonalidades mayores y menores a sus estudiantes. Fue una época donde también empezó a crear su propia música utilizando el sintetizador.

En 2014 inicia su carrera musical con el lanzamiento de su EP «Black Pattern» en Bade Records. Dos pistas minimalistas tech-house que reflejan su conexión con las texturas ondulantes de sus canciones, pianos puros y las atmósferas profundas que hasta el día de hoy reflejan su música. Más tarde y en ese mismo año, llegaría el sencillo ‘Faltering’ ahora en Ostfunk Records. Según Spotify, esta canción lo publicó en 1970, pero en aquel entonces los padres de Ben ni se conocían, ¿Errores del algoritmo de Spotify? Escucha el sencillo, realmente te sentirás en los 70s.

Para 2016, Ben lanzaría su propio sello discográfico: Ton Töpferei, donde lanzaría su EP Der Blender como parte de la compilación Mauerblumchen donde apareció también su primer sencillo reconocido, ‘Promise You’. Este tema luego fue movido en un EP propio con el mismo nombre junto a otros tres temas. Podemos decir que Promise You es la primera pieza que muestra la identidad musical de Ben. Guitarras aireadas, flautas, voces tenues y acordes hipnotizantes forman parte de este mágico lanzamiento.

ben bohmer imagen de entrada 3
El nombre de Ben figurando como parte del lineup de algún pequeño rave berlinés en 2017

Para 2017 llegaría el tema ‘Dissensions’ y ese mismo año, se uniría al dúo alemán AKA AKA lanzó el EP «Submission» en el recién creado sello Sacrebleu. Sin embargo, el punto de inflexión en su carrera llegaría a finales de ese mismo año. Para aquel entonces, Daniel Goldstein mejor conocido como Lane 8, vivía temporalmente con su esposa en la ciudad de Liepzig. Daniel para aquel entonces ya era un pilar referente de la firma británica Anjunadeep.

Un día, un amigo de Böhmer le dio a Lane 8 algunas canciones en las que Ben venía trabajando. A Daniel le gustó tanto que los empezó a tocar en sus propios espectáculos. Paso unas semanas para que el productor le recomendara con el jefe del sello, James Grant, a quien Ben luego tuvo que enviar una gran cantidad de pistas. Desde ese momento, el alemán dejó de enseñar y pasó a dedicarse a crear música.

Y sí, Böhmer llegó justo en el momento en que la firma estaba transformando literalmente la escena electrónica. Gran parte de lo que hoy escuchamos y se disfruta en los más renombrados y pequeños clubs del mundo, es gracias a Anjunadeep (James Grant y Above & Beyond) quienes a través de sus descubrimientos como Ben, la música ha tomado una nueva dirección.

Antes de pasar de lleno a la carrera de Ben dentro de Anjunadeep. Queremos hacer mención a otros destacados temas que lanzó en distintos sellos. Tales como el EP «Challenger» en Freundchen en 2018, el sencillo Mondfinsternis en Keller ese mismo año, o Korona junto a Wood también en 2018 a través de Ton Töpferei. (por cierto, los covers de los sencillos que crea en su propio sello son una completa obra maestra)

La primera canción que lanzó en la firma británica fue la inspiradora y tranquila Flug & Fall que formó parte de la compilación Anjunadeep Explorations 04 y publicado un año más tarde. En 2018 lanzaría su primer EP «Morning Falls» y luego «Dive». Además del sencillo Ground Control y remixes para Monolink y Way Out West. Antes de pasar al punto de inflexión de su carrera, destacamos el lanzamiento de los temas «Fliederregen» y Reflection que hizo en This Never Happened, sello de Lane 8.

ben bohmer imagen de entrada 4

Casi siempre nos enfocamos en lo que una canción nos hace sentir sin pensar en lo que hizo sentir a quien lo creó. Hace 8 años, posiblemente antes de que Ben comenzara a crear sus propios sencillos, su padre se quitó la vida, dejando una ola de dolor para un aún entonces adolescente que vio en la música, la forma de manifestar aquello que vivió. En noviembre de 2019, Böhmer publicaría su álbum debut «Breathing» donde el tema que abre el LP se titula ‘In Memoriam’. Un título que refleja claramente su significado.

“Entonces fue una sensación extraña: dedicar una canción a un padre que de repente se había ido y bailar con ella”. – Ben Böhmer.

«Breathing» está compuesto de 13 magistrales composiciones. “Se crearon pistas muy emotivas y muy tristes como ‘In Memorium’”, comenta Ben, “Pero también pistas muy felices, porque necesitaba recuperar ese sentimiento” – añade. El álbum en general cuenta con millones de reproducciones en diversas plataformas y despegó la carrera del alemán a otro nivel. “Mi vida cambió por completo», comenta en una entrevista a Billboard referente a este lanzamiento.

ben bohmer imagen de entrada 5

Böhmer pasó de ser telonero de productores como RÜFÜS DU SOL o Above & Beyond en 2019 a tener su propia gira alrededor del mundo a través de América del Norte y Europa en 2020. Gira que como bien sabemos fue interrumpida con la llegada de la pandemia. Y si bien fue un momento difícil de su carrera, Ben no dejó de componer sencillos desde su casa en Alemania. Sencillos que en 2021 el mundo llegaría a conocer mientras «Breathing» seguía y sigue siendo una máquina que llega a nuevos oídos.

«Begin Again» fue publicado a mediados de 2021. Sin embargo y como ya lo comentamos, los sencillos fueron creados dentro del tiempo de confinamiento. La inspiración detrás, parte de los 9 meses que tuvo que vivir lejos de su esposa pues ambos en aquel entonces vivían en diferentes ciudades del mundo. «Pasamos por una montaña rusa de emociones y muchos desafíos, y cada tema es un reflejo de cómo me sentía en esos momentos», comentó referente al álbum.

«Ahora que empezamos nuestra vida juntos compartiendo una casa en Berlín, puedo mirar al futuro sabiendo que, a pesar de todos los altibajos, somos más fuertes por todo lo que hemos pasado», añade.

Hace unos días se celebró el primer aniversario del set de Ben Böhmer para Cercle. Ben también hizo historia al lanzar el primer sencillo para el sello discográfico de Cercle. También se convirtió en el año pasado en el artista electrónico con más rápido crecimiento dentro de Spotify con más de 70 millones de reproducciones a la fecha.

Además, es pilar de Anjunadeep donde es headliner oficial en clubes de renombre como Printworks, The George, The Brooklyn Mirage, y más. Ahora mismo está embarcado en una gira por todo el mundo incluido y por primera vez: Argentina y Brasil.

ben bohmer imagen de entrada 6

“Solo quería compartir el arte que estoy haciendo y no quiero usar otra música para contar la historia. Tengo una historia.», dice Ben Böhmer referente a su música. Música que ya es una inspiración para la próxima generación de productores. “Todavía recibo dulces mensajes de mis antiguos alumnos de piano”, dice. “Uno de ellos me dijo que su último deseo navideño era un controlador de DJ”.

De la pequeña Göttingen a Berlin y luego a todo el mundo, esta es la historia de alguien que no se propuso a hacer internacionalmente música sobre las trágicas experiencias que vivió, sino que sus emociones es infundieron naturalmente en cada producción.

Ben sabe que la gran mayoría de sus oyentes no saben de qué trata su música, mucho menos el significado detrás del título de sus canciones, pero sabe también que su música cobra propia personalidad y conecta con las experiencias propias de quienes escuchan sus temas. Esto, hace especial la música de Ben Böhmer.


<br><strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>

Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com

<strong>Nicolas Bernachea | Redactor SEO</strong>
Nicolas Bernachea | Redactor SEO

Conectado a la música electrónica desde los 13 años. Para promociones y/o colaboraciones comunícate conmigo a través de midnightdancemusic@gmail.com