Saltar al contenido

Afterlife estrena el recopilatorio «Realm Of Consciousness Pt.VI»

Etiquetas:

29 pistas conforman la sexta entrega del recopilatorio insignia de la firma alemana

Afterlife

Más allá de los eventos audiovisuales que, como tendencia, reúnen el interés real o momentaneo de propios y extraños por la música electrónica; como sello, Afterlife ha dirigido constantemente la nueva dirección que toma el género del momento: melodic techno. «Realm Of Consciousness» es el recopilatorio por excelencia que puede dar testimonio de ello.

Publicado y presentado el día de hoy por Tale of Us, el sexto capítulo de la compilación insignia de Afterlife llega dos años después de su quinta entrega. «Realm Of Consciousness Pt.VI» cuenta con 29 pistas donde encontrarás material inédito de pilares de la firma como de artistas que hacen su debut en este icónico VA.

Lee también: Afterlife presenta «Realm Of Consciousness Pt.V»

Estableciendo el nuevo panorama de la música electrónica desde 2016

De hecho, «RoC» ha sido el lanzamiento inaugural de la firma berlinesa en el año 2016; desde entonces, ha evolucionado tanto en la selección de sonidos como de artistas. Pasando de piezas minimal, deep y dub ha estilos melodic techno más encerrados. De Monoloc y Luigi Tozzi a Mind Against, Adriatique o Colyn.

Actuando a la par como una plataforma para mostrar el trabajo de DJs y productores consagrados y emergentes que comparten la visión musical y artística de Tale of Us, «Realm Of Consciousness» juega un papel importante a la hora de definir la identidad de Afterlife y lo que hoy en parte se conoce como música electrónica.

Con los últimos acontecimietos globales, posiblemente ahora estaríamos presenciando la novena entrega de la compilación, ya que de 2020 a 2022 se lanzó Unity, el otro recopilatorio del sello alemán que tuvo un mayor carácter benéfico que de visión musical. En cualquier caso, ambas series invitan a los oyentes a sumergirse en los paisajes sonoros de Afterlife.

Lee también: Afterlife libera la compilación «Unity Pt.3»

Anyma, MRAK, Marino Canal, Massano…

La serie inicia con Anyma y Chris Avantgarde presentando su tercera colaboración, ‘Simulation’. Una pieza que no propone nada diferente a ‘Eternity‘ y ‘Consciousness‘. A continuación, MRAK presenta ‘Speranza’, que en buena parte representa un olvido a su filosofía musical clásica que propuso en ‘One’ y ‘Never Ends’.

El español invitado de Afterlife solo para las recopilaciones -en referencia a los lanzamientos-, Marino Canal, aporta ‘Independence’: elegancia con loops y beats que crean un escenario de suspenso en la mente mientras la voz en off sugiere una narativa distópica personal. Con todo ello, los estridentes riffs fácilmente pasan desapercibido.

Massano por su parte, deja de lado su estilo más catalizador y se desplaza a un lado más romántico (como Colyn) en ‘A World Beyond’. La ucraniana 8kays y una de las voces referentes del género, braev, se unen en ‘Basic’, una pieza con destellos sintetizados que nos recuerdan a los lanzamientos de Afterlife de hace tres años.

Lee también: Massano libera su debut EP «In My System» en Afterlife

CamelPhat, Innellea, Recondite, DYZEN…

‘Desert Sun’ es una fusión extraña entre los sonidos de CamelPhat e Innellea. Si escuchas ‘Das Licht’, pieza que el alemán publicó en 2020 junto a Kevin de Vries, pareciera que ‘Desert Sun’ fuese una copia mal impresa. De alguna manera nos hace percibir que el dúo británico aún no encuentra su estilo definitivo dentro de Afterlife; fuera, el house progresivo los ha llevado a ser aclamados en todo el mundo.

La siguiente propuesta viene con ‘Elevate’, del mago Recondite y el emergente dúo Monophase. Los riffs aquí predominan entre matices trance que ya se han escuchado de mil y un formas durante décadas. DYZEN, quien hizo del 2023 su mejor año con su mayor éxito hasta la fecha, ‘Dialogue’, se suma al VA con ‘Laser Game’. Una propuesta dinámica llena de láseres que hacen gala del nombre.

Añadiendo esa pizca progresiva que aporta un descanso del sonido denominador de las pistas previas, Cassian agita el recopilatorio con ‘Aran’, donde los riffs fluyen equilibradamente con las percursiones vibrantes y estimulantes. Poco conocidos pero también tradicionales de los VA de Afterllife, Alfa Romero, nos obsequia ‘Odyssey’, que a ciegas podemos decir que es de tema de Mind Against; sin embargo, representa la identidad muy emocional del estilo clásico de ambos.

Lee también: Recondite presenta su nuevo EP «Bird» en Afterlife

Kevin de Vries, Woo York, Fideles…

‘Tokyo Nights’ puede resultar algo incómodo por esa vocal sintetizada que rechina en nuestra mente, pero conforme la pieza de Kevin de Vries y Lehar avanza, los acordes mediterráneos y la agradable velocidad de los beats terminan por hacernos olvidar de ello y disfrutar de la pieza. Quitando ese juego de voces, la pista queda mejor.

Como un momento de pausa entre el cambio de artistas en un escenario, asi mismo podemos proyectar a ‘Jai’ de Fideles y N1RVAAN. Al menos aquí, esperábamos algo mejor del dúo italiano. Los visionarios Woo York por su parte, nos regresan a la pista de baile con ‘What We Are’: riffs convertidos en ráfagas y sintetizadores destellantes garantizan algo que resulta interesante.

STYLO, quien antes mantenía una estrecha relación con el psy trance, ahora consagra su paso por el melodic techno con ‘Violla’, que también nos recuerda a los sonidos predominantes de Afterlife de hace tres años. Uno ya consagrado en este terreno, David Lindmer, se suma con ‘Chronicles’, que en líneas generales no defrauda.

Lee también: Woo York presenta su simbólico EP «Land Of Heroes» en Afterlife

Carlita, Colyn, Binary…

La pareja brasileña Binary busca activarte con ‘Activated’. Algo que termina medianamente funcionando, pero se completa con ‘Here’s The Fear’ de Henri Bergmann y Wennink. Ese piano puro que esperabamos encontrar en la pieza de MRAK, ambos lo terminan implementando en esta llamativa propuesta.

Haciendo su debut en RoC, y de la mejor manera, Carlita se une a Dom Fricot para presentar ‘Ultra Violet’, posiblemente la mejor pieza de la compilación. La turca direcciona su esencia house a una colina ensoñadora que queda atrapada entre bajos adictivos y acordes que ascienden y descienden a través de un cálido horizonte. La vocal por supuesto, logra encajar con el resto de elementos.

Si algo extrañabamos de Colyn, era ese inicio «agresivo» que nos mostró en su himno ‘The Future Is The Past’ o ‘Jatayu’, y que ahora, se manifiesta en ‘Beyond Control’. Dentro de su identidad musical, la pieza sucumbe de adrenalina. Ideal para las pistas de club abiertas bajo el atardecer o cerradas durante el momento más algido de la madrugada.

Lee también: Colyn regresa a Afterlife con su esperado nuevo EP «Oxygen Levels Low»

Agents of Time, Mind Against, ANNA…

‘Inception’ por su parte, nos lleva de viaje al indistinguible sonido de Agents of Time. Lejos de algo como ‘Interestellar Cowboy’, el single propone algo llevadero y emotivo. Mind Against se une a Vaert para presentar ‘Posterity’. Pieza donde los pre acordes son diferentes y la primera parte de estas resulta mejor que la segunda.

‘Outside Time’ de ANNA es una contraposición de ‘Spectral’, que formó parte de RoC IV. A diferencia de la música ambient, donde encontró la conexión entre ella, la calma y el techno, en Afterlife parece enredarse entre lo intenso y sereno. Aquí propone algo que podemos encontrar en el resto del recopilatorio. Enai, otro productor emergente, se suma a la lista con ‘The Gate’, una pieza poco diferencial.

19:26 y Yubik, dos nombres que cobran cada vez más protagonismo en esta escena, se unen en ‘Mental Obsession’, una pieza puzzle que encaja muy bien con lo que ya conocemos. Armonica por su parte, intenta sorprendernos con los destellos oscuros de ‘Sacramento’. El veterano BOg y Betical por su parte reclutan a una voz referente del melodic house, Tailor, con quien lanzan ‘Safe’, que nos lleva de viaje a los paisajes más nostálgicos de la lista.

Lee también: ANNA publica su primer EP del año «Journey To The Underworld»

‘Breathless’ impone el techno característico de KAS:ST. No esperes algo como ‘Hell on Earth’ o ‘2084‘, pero el resultado final del tema termina siendo decente. Todo finaliza con ‘The Dreamers’, pista de los pilares de la firma alemana, Hunter/Game y Oostil, y las figuras emergentes Olympe y Luvi. Un cierre ideal para el tipo de compilación que resultó «Realm Of Consciousness Pt. VI».

Para quienes conectaron con Afterlife antes de la pandemia, puede que «RoC Pt. VI» no logre provocar en uno lo que si hizo las primeras entregas. Más allá de las impresiones a primera vista, la diversificación y la innovación en esta sexta entrega es difusa. El resultado final como siempre, va a depender del criterio y del viaje por el universo melodic techno de cada uno. Creemos que, como visionarios, Tale of Us puede lograr algo que nos estalle la mente, pero por ahora otras son sus prioridades.

«Realm Of Consciousness Pt.VI» Tracklist

01 | Anyma Chris Avantgarde – Simulation
02 | MRAK – Speranza
03 | Marino Canal – Independence
04 | Massano – A World Beyond
05 | 8Kays, Braev – Basic
06 | Camelphat, Innellea – Desert Sun
07 | Recondite Monophase (IT) – Elevate
08 | DYZEN – Laser Game
09 | Cassian – Aran
10 | Alfa Romero – Odyssey
11 | Kevin De Vries, Lehar – Tokyo Nights
12 | Fideles, N1RVAAN – Jai
13 | Woo York – What We Are
14 | Stylo – Violla
15 | David Lindmer – Chronicles
16 | Binaryh – Activated
17 | Henri Bergmann, Wennink – Here’s The Fear
18 | Carlita, Dom Fricot – Ultra Violet
19 | Colyn – Beyond Control
20 | Agents of Time – Inception
21 | Mind Against, Vaert – Posterity
22 | ANNA – Outside Time
23 | Enai – The Gate
24 | 19:26, Yubik – Mental Obsession
25 | Eynka – First Light
26 | Armonica – Sacramento
27 | Betical, BOg – Safe
28 | KAS:ST – Breathless
29 | Hunter/Game, Øostil. Olympe Luvi – The Dreamers

Adquiere tu copia de «Realm Of Consciousness Pt.VI» en Beatport. Reprodúcelo a continuación en Spotify.

Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error: