Saltar al contenido

En conversación con: Adam Ten & Maori

Etiquetas:

El dúo proveniente de Tel Aviv habla con MDM sobre su camino en la cada vez más difícil industria electrónica y su reciente llegada al sello Higher Ground de Diplo

Entrevista a Adam Ten & Maori

Agosto de 2023 marca el pistoletazo de partida para uno de los dúos más prometedores de la música electrónica: Adam Ten & Maori. Dos DJs y productores provenientes de la escena de Tel Aviv que nos han concedido esta exclusiva entrevista a MDM antes de que arrasen en todos los clubes y festivales.

Activo desde hace más de una década, Adam Ten se ha consolidado como uno de los mejores del underground mediterráneo, mientras que Maori es uno de los jóvenes talentos emergentes más importantes de Israel. Juntos combinan sus perspectivas frescas y experimentadas para servir como la vanguardia de la música de baile.

La entrevista llega en medio de su segundo sencillo colaborativo, ‘Spring Girl’, a través del sello Higher Ground de la superestrella Diplo. La pista ha dado la vuelta al mundo durante verano y ha sido apoyado por figuras de talla mundial como Solomun, Adriatique y el mismo Diplo. Desliza para conocer un poco más a Adam Ten & Maori.

Solomun y Adriatique tocando «Spring Girl» de Adam Ten & Maori

Hola, Adam Ten y Maori. Gracias por compartirnos su tiempo para la entrevista. Nuestra primera pregunta, como ya podrán adivinar es, ¿Cuáles fueron esos momentos que les hizo conectar -a cada uno- con la música electrónica al punto de dedicarse a ser DJs y productores actualmente?

Maori: Mi camino en la música comenzó a una edad muy temprana, mi sueño era tocar la batería, pero mis padres me trajeron una guitarra porque es menos ruidoso para los vecinos y me enamoré de ella muy rápidamente después de que aprendí a tocarlo con mi hermano mayor.

Desde que tengo uso de razón oía trances desde la habitación de mi hermano mayor y a partir de ahí entré en el mundo de la electrónica. Fui guitarrista en una banda del instituto y empecé a producir música electrónica a los 19 años. Sonará gracioso, pero una vez estaba en una fiesta con amigos, la cerraron por la mitad y vino un tipo con un coche y tenía unos altavoces bastante serios, me conecté con mi móvil y puse algunos temas que me gustaban mucho y se convirtió en una enorme plaza cerca del coche y fue uno de los momentos que me hizo emocionarme por tocar la música adecuada para el público y enamorarme haciéndolo.

Adam Ten: Fui raver durante muchos años, hace unos 12 años, todo consistía en perderse en la música, que es algo que me encanta. Después de escuchar y coleccionar mucha música, llegas a un punto en el que piensas: quizá debería empezar a pinchar… para mí es la forma más natural de hacerlo.

Siempre es interesante saber cómo dos personas pueden trabajar juntos y sincronizar creativamente muy bien como ustedes, por ende, ¿cómo llegaron a conocerse y en qué momento decidieron empezar a actuar y realizar lanzamientos como dúo?

Maori: Nos conocimos cuando le envié un mensaje a Adam en Facebook. Recibí comentarios muy buenos y agradables de él sobre mi música y fue muy divertido para mí porque me animó. Poco después publiqué uno de mis primeros trabajos en su sello, Maccabi House. Creo que como los dos veníamos de la producción trance tuvimos una conexión realmente buena porque tampoco había ningún ego que impidiera hacer una buena colaboración y todo estaba en una atmósfera de buen flow.

Adam Ten: Cuando colaboras con otros artistas, siempre es importante divertirse en el estudio y dejar espacio para que ambos sientan que pueden opinar sobre la música. Creo que tuvimos una buena fluidez que nos ayudó a no perder el tiempo y centrarnos en lo importante del tema.

Para cada uno: sabemos que la identidad musical está precedida por fases de aprendizaje, auto-encuentros, y a menudo, emulando a otros, ¿Cómo describirían todo el proceso que vivieron para dedicarse al estilo musical que hoy disfrutan crear y tocar? ¿Hay algún artista que los influyó por ese camino?

Maori: Básicamente empecé a producir trance en 2019, antes de eso escuchaba mucho rock blues y jazz con los años mis bpm fueron cayendo poco a poco. Empecé a escuchar más el groove y me gustaban los bajos gordos. Escuchaba mucho Drumcode, discográfica que me gustaba mucho, cuando empecé a producir recuerdo estar muy influenciado por el artista Alex Stein. Después me influyó mucho toda la compañía Lost & found. Y también me gusta mucho la escena de Tel Aviv y especialmente Maccabi House, que me dio una combinación de muchas de las cosas que produzco hoy. Una combinación de todo.

Adam Ten: Mi estilo cambia constantemente, al igual que la música que escucho. Para mí, las principales influencias proceden de experiencias cotidianas que te animan a entrar en el estudio y explorar.

Con la experiencia, la trayectoria y obviamente los años, exploramos y encontramos las herramientas ideales para crear música, ¿Cuáles consideran que son los programas, tecnologías e instrumentos esenciales para sus producciones de hoy en día?

Maori: Es muy importante qué paquetes tienes y qué sonidos utilizas en la producción. Las fuentes son, en mi opinión, lo más importante en la producción. En cuanto al equipo, me gustan mucho todos los plugins de Soundtoys que me hacen salirme de lo convencional.

Adam Ten: Estoy metido en cosas de ableton y algunos sintetizadores de hardware que cambian de vez en cuando , luego mayormente trabajo con buenos samples y los cambio hasta que tienen sentido.

Actualmente, ¿Cuál es el proceso que tienen para planificar, crear, desarrollar y lanzar nuevo material? ¿Cómo lo planifican en el caso de que ambos están distanciados?

Maori: Creo que el indie dance es cada vez más fuerte en el mundo aunque a veces se sienta un poco diferente, en términos de nuevo material creo que es simplemente una cuestión de pasión y sobre todo de producir algo que sea adecuado para ti en ese momento. En cuanto hay un tema que veo que realmente funciona en una fiesta, sé que puedo seguir adelante con él y encontrar el sello adecuado para él. Y esto, en mi opinión, es la parte más importante del paso después de la producción en sí.

Adam Ten: Para mí no hay planes concretos, solo producir música en la medida de lo posible y tener buenos amigos y gente con la que compartirla.

Hablemos de las emociones, ¿Qué peso tienen las emociones en sus creaciones? ¿Los consideran como un objetivo frente al público? Sí es así, ¿Qué quieren transmitir con cada nuevo lanzamiento?

Maori: En mi trabajo pesan mucho las emociones. Creo que es muy importante mostrar quién eres y entender que todo el mundo es igual al fin y al cabo, hay cierta persona en el público que conectará más con el tono de un viaje a uno mismo con melodías arrebatadoras y hay quien preferirá la alegría y las trompetas en la plaza. En mi opinión, hay que mostrar todas las caras, pero yo realmente elijo difundir amor y alegría, por eso añado mucha percusión en mis producciones.

Adam Ten: Estoy de acuerdo con Maori

No cualquiera puede llegar a REALM Records, el sello de Gorgon City. Pero ustedes aterrizaron y de la mejor manera. «NCO» es bastante contundente. Esas líneas de ácido son espectaculares. ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar en REALM y cómo fue el proceso de desarrollo de esta canción?

Maori: Le atribuyo a Adam todo el mérito de este lanzamiento, Adam es el que era bueno en la conexión y cerraba los lanzamientos por nosotros. En cuanto me enteré de que íbamos a firmar allí, salté de emoción. Le envié una idea de un tema a Adam en su momento y pensó que era posible desarrollarla juntos de forma más interesante.

Adam Ten: Los chicos de Gorgon City son buenos amigos y me han apoyado mucho, así que me alegró mucho llegar a ellos con ese tema porque sabía que les gustaban los sonidos ácidos.

Hablando de lanzamientos, este 25 de agosto sumarán otro higlight en su prolífica carrera como dúo, publicando «Spring Girl» en Higher Ground, el sello house/techno de Diplo. ¿Qué podemos esperar de este single? Cada nueva publicación es inolvidable porque sucede en un momento específico de la vida, ¿En qué momento de la vida de ambos llega «Spring Girl»?

Maori: ‘Spring Girl’ es la prueba de que disfruto haciendo lo que hago. La han pinchado mis DJ favoritos del mundo y me produce una gran satisfacción por la gran inversión que hago y he hecho. Actualmente estoy tocando en varios lugares de Europa por primera vez y disfrutando de cada momento.

Adam Ten: He estado feliz de tocar ‘Spring Girl’ durante más de un año y siempre ha sido un momento selecto en mis dj sets así que es realmente genial compartirlo finalmente con el mundo. Musicalmente siento que Higher Ground es un house perfecto para ese tema y estoy contento de lanzarlo con ellos.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Síguenos en REDES SOCIALES para conocer y disfrutar de más contenido sobre música electrónica.

Nicolas Bernachea - autor de Midnight Dance Music web

Nicolas Bernachea | MDM Founder

Connected to electronic music since I was 13 years old. For promotions or collabs, don’t hesitate to get in touch with me via midnightdancemusic@gmail.com

error: